SEGUIMIENTO DE NUESTRA PÁGINA WEB
Gracias al compañero Pepe Aranda, podemos conocer de forma objetiva el interés que despierta nuestra página web, y el número de personas que la visitan.
Los datos son usuarios reales (direcciones IP) no clicks (o sea, que si un usuario visita un artículo cuenta como uno, y si lo visita treinta veces, sigue contando como uno. En la antigua web de Joomla! cada vez que se clicaba en un artículo contaba como un nuevo usuario).
Comparemos los dos datos más relevantes: visitantes (usuarios) y visitas, de la web antigua (desde 2017 hasta 2019) y de la web nueva (de 2020 a la actualidad):
Veamos el detalle de los datos numéricos de visitantes. Constatamos que hemos multiplicado por 17 el número de visitantes reales, rozando los 16.000:
Y de los datos numéricos de visitas indican un aún mayor crecimiento, pues multiplicamos por 21 las cifras:
También podemos ver los datos por años y meses. Salen evidencias interesantes, pues a los dos datos antes reseñados se añaden otros como el número de páginas visitadas (un visitante, en una visita puede ver varias páginas), las solicitudes (accesos) y el tráfico generado.
Así, el año 2017 vemos que tenía un tráfico muy escaso, con puntas en las fechas previas a la asamblea anual (del orden de 30 visitantes):
En el año 2018 hay una bajada notable, fruto del frenazo en la actividad de la Asociación y de las dudas surgidas sobre su continuidad:
En el año 2019 sigue con muy poca actividad, hasta que en el verano se anuncia que la Asociación sigue adelante, con una directiva provisional hasta que sea ratificada por la asamblea en otoño:
En 2020 crece de forma general el tráfico, enmarcado en el confinamiento por la pandemia y la publicación de una serie de artículos que atraen el interés de los socios y de muchos otros lectores interesados.
En 2021 crece mucho el número de visitantes (casi se duplican respecto del año anterior), de visitas y de páginas visitadas (se duplica a lo largo del año):
En 2022 sigue el crecimiento: se duplican los visitantes distintos y las páginas visitadas, y se quintuplican las solicitudes.
Por desgracia, nos hemos convertido en una web apetecible para los piratas y demás ralea, que intentan continuamente colarnos sus mensajes, y nos obligan a una vigilancia permanente.
(Los gráficos son capturas del medidor de audiencias. Son por tanto, datos objetivos, contrastados e independientes.)
Me apasiona ser un antiguo alumno de la SAFA. La oportunidad que supuso para muchos de nosotros permitió que nuestro destino por nacencia y posibilidades socioeconómicas cambiara de dirección. Reconozco que durante tiempo he sido algo escéptico por cuanto pienso que es el reconocimiento quien debe imperar sobre la nostalgia.
Por lo que observo, reconozco que estoy cambiando de opinión. Y una pregunta. ¿Cuáles fueron las claves básicas, los elementos esenciales comunes, al margen de los ideológicos, que configuraron nuestro devenir como personas?
No sabemos muy bien por qué, pero a muchísimos alumnos de la SAFA nos mueve un hilo de cariño hacia la institución que con el tiempo se hace más y más evidente.
Muchos salimos del colegio hartos de la disciplina y de los rezos, y pasamos algún tiempo sin acercarnos de nuevo a la SAFA. Pero poco a poco fuimos recomponiendo los sentimientos, dejando de lado los malos momentos y primando los episodios de amistad, de alegrías y del trabajo bien hecho.