MIS ARTÍCULOS FAVORITOS.
1. INTRODUCCIÓN

Autor

Hace varios años edité un libro titulado Mis artículos favoritos. Fue el resultado de una recopilación selectiva de artículos publicados en diversos medios de comunicación, en su mayor parte, y otros extraídos de conferencias, charlas o reflexiones propias a lo largo de más de treinta años.

Desde que llegué a Cartagena, año 1975, siempre he tenido gran interés en integrarme en esta ciudad milenaria, de una gran belleza, y de unas posibilidades ilimitadas de crecimiento e influencia. El poso dejado por los pueblos que se han asentado en esta ciudad portuaria (cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos, árabes…) han ido conformando una ciudad ecléctica de un atractivo singular que, como mis queridas Úbeda y Baeza, merece la pena visitar. Sus restos romanos y su impronta modernista, aparte de su esencia marina, marcan el relieve y originalidad de una ciudad inconfundible, de personalidad única.

Pues bien, este somero enunciado creo que es suficiente para deducir que mi implicación en el devenir de la ciudad ha sido importante y, por ello, la participación en sus múltiples foros. De ahí mi colaboración en distintos medios, como el diario La Opinión de la Región de Murcia y la Cadena SER de Cartagena. Sobre todo este último, la Cadena SER, con el que he estado vinculado durante doce años.

Pero, al mismo tiempo, redescubrí, tras muchos años apartado, mi Colegio y mi ciudad de Úbeda. Fue la vuelta agradecida a mi infancia y primera juventud. Y empecé a escribir y a relacionarme con mis compañeros-hermanos, a través de la Web de la SAFA y de las Asambleas a las que acudí. Y, más tarde, mi colaboración con el Ateneo de Málaga, dirigido por mi amigo Diego Rodríguez Vargas.

Y, hasta ayer mismo, la pequeña aportación al arte, con mis descripciones, pretendidamente poéticas, sobre obras maestras de la pintura, que habéis acogido con la generosidad que caracteriza a todo aquel que haya pasado por nuestro Colegio.

Os doy las gracias a todos por leerme y aguantarme, y espero que sigáis haciéndolo. Ese agradecimiento quiero concentrarlo especial, pero no únicamente, en José María Berzosa y José Luis Rodríguez, mis amigos y queridos presidentes, y Pepe Aranda, sin cuyos consejos, orientaciones y ayuda no hubiera sido posible la publicación de los poemas, cuadros, audios y vídeos, que han enriquecido mis escritos.

Desde ahora, me tendréis en la web, con mis artículos preferidos, a los que añadiré otros inéditos. Perdonad si algunos de ellos ya los habéis leído en la web antigua.

Un abrazo para todos.

 

Cartagena, octubre de 2022.

Juan Antonio Fernández Arévalo

 

Autor: Juan Antonio Fernández Arévalo

Juan Antonio Fernández Arévalo: Catedrático jubilado de Historia

3 opiniones en “MIS ARTÍCULOS FAVORITOS.
1. INTRODUCCIÓN”

  1. Bienvenidos son tus artículos, Juan Antonio.
    Nos has deleitado con tus poemas y vídeos sobre las obras de arte universales. Ahora lo harás, no cabe duda, con tus reflexiones del día a día.
    Muchas gracias!

  2. Seguiré leyéndote con gusto tus entretenidos y doctos artículos. Todo lo que has publicado en nuestra web es interesante, Juan Antonio. Todos los días son buenos para aprender de un sabio safista…
    Un abrazo y adelante.
    Muchas gracias

  3. Muchas gracias a José Luis y a Fernando. Siendo bendecido por los dos no os puedo fallar. Ya veremos. Un abrazo a todos los safistas, estén donde estén.

Deja una respuesta