DIÁLOGO POÉTICO con la PINTURA:
S. HUGO EN EL REFECTORIO DE LOS CARTUJOS
(Zurbarán, 1655)

Autor

S. HUGO EN EL REFECTORIO DE LOS CARTUJOS
(Zurbarán, 1655)

Cuando la Iglesia ejerce de mecenas
se impone la pintura religiosa,
que reluce de manera fastuosa,
aunque el arte y su libertad cercenan.

Zurbarán se convierte así en cautivo,
pintando frailes y santos hieráticos,
y a estos mudos cartujos, estáticos,
tan irreales como inexpresivos.

El pintor hace detener el tiempo,
que, arcaico, del barroco se aleja.
Mas la belleza brilla, aunque a destiempo,

por su quietud, volumen y blancura,
(que a Cézanne y al cubismo nos acerca),
fundiendo la mística y la pintura.

Autor: Juan Antonio Fernández Arévalo

Juan Antonio Fernández Arévalo: Catedrático jubilado de Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *