Nuevo logo de AAMSU

Estimados compañeros safistas:

Es empeño de esta nueva Directiva revitalizar la Asociación y adoptar medidas que actualicen el impulso creador de quienes la pusieron en marcha hace ya bastantes años.

En la Asamblea del pasado otoño os presentamos varias propuestas, que fueron aprobadas por los asociados. De alguna de ellas os hemos ido informando, entre las que estaba el patrocinio del Club de Debates de los alumnos de Magisterio de la SAFA (que en años anteriores han llegado a la final nacional), que se verá reflejado, entre otros, por la presencia en todos los actos de un roll-up (vamos, un telón portátil y enrollable que se coloca en un lugar preminente de los actos que se desarrollen) con el logo de la Asociación y la leyenda: “Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la SAFA de Úbeda”. Al trabajar en el diseño del mismo, Manolo Contreras, nuestro Tesorero, ha contactado con un joven diseñador, que se ha ofrecido incluso a estudiar un nuevo logo para la Asociación.

Tras reunirnos con este entusiasta colaborador, llamado Carlos Rodríguez (aunque compartamos apellido, no es familiar mío), nos ha aportado una propuesta que os sometemos a vuestra consideración, por entender que es competencia de todos dicha decisión, y no sólo de la Directiva.

Como sabéis, no tenemos logo propio, sino que en su día añadimos nuestro acrónimo (AAMSU) al escudo de las escuelas Profesionales, tal como os reproduzco a continuación, en sus dos versiones:

Logos AAMSU antiguos

No cabe duda que fue una sencilla y útil iniciativa, fruto de la buena voluntad de la Directiva. Pero realmente, ya no coincidía con el logo que la SAFA había rediseñado para la Escuela de Magisterio, que es el que os indico:

Logo Centro Universitario (Escuela de Magisterio) actual

Posteriormente, unos compañeros diseñaron un logo más complejo para usarlo en unos pisapapeles de regalo, que muchos recordaréis:

Pisapapeles de regalo y logo con la torre

Este logo quedó pendiente de los oportunos retoques (sustituir la leyenda SAFA por AAMSU, recortar el fondo, etc.), y no llegó a ser adoptado formalmente por la Asociación, aunque lo hemos usado en escritos y en objetos conmemorativos.

Por último, nuestro colaborador Carlos nos aporta una nueva propuesta, que concilia elementos de nuestra historia visual (la rueda, los colores) y aportes novedosos, con un estudio completo de sus variados usos. Él mismo incorpora una explicación detallada de la elaboración del logo, que os recomiendo miréis con atención.

Propuesta de nuevo logo de AAMSU

Para facilitaros la decisión, os incluyo una comparativa de las tres propuestas, para que votéis la que creáis más oportuna. De la decisión colectiva, saldrá el nuevo logo.

Por ello, os rogamos la máxima participación. Podéis hacerlo escribiendo el oportuno comentario en la página web al pie del artículo, enviando un correo a aasafa1970@gmail.com o un Whatsapp al 637251095.

Incluso, para mayor facilidad, podéis votar aquí, para lo cual hay que estar acreditado (todos los que habéis escrito un artículo o un comentario, lo estáis ya. Los demás, basta con daros de alta con un email y contraseña)

Logo para AAMSU

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Un abrazo a todos.

 

José Luis Rodríguez

Presidente de AAMSU

Se adjunta Propuesta completa del nuevo logotipo y comparativa resumen para votar por la propuesta que prefiera cada asociado/a.

Presentación propuesta de logotipo AAMSU

Comparativa para elección de Logotipo – AAMSU

Autor: José Luis Rodríguez Sánchez

Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la SAFA de Úbeda (AAMSU)

8 opiniones en “Nuevo logo de AAMSU”

  1. Mi voto es para la propuesta C.
    Los seres humanos somos animales simbólicos. El modelo A, con independencia del valor artístico de su diseño, no simboliza nada para mí.
    Saludos

  2. Tras agradeceros vuestra dedicación a la revitalización de nuestra Asociación, paso a exponer los criterios que fundamentan mi elección por la opción «C», o sea, nuestro actual logotipo.
    La propuesta que presentáis no puede estar mejor expuesta aportando criterios que nos ayuden a tomar una decisión al respecto. Decisión que, dada la importancia y trascendencia (nos representará en adelante), entiendo debería ser tomada como un punto del «Orden del Día» de nuestra próxima Asamblea anual; mucho mejor que a través de una votación telemática.
    Pienso que «SÍ tenemos» nuestro propio logotipo aprobado, en su momento, por la Asamblea a propuesta de la anterior Directiva; aunque no coincida con el del «Centro Universitario». Y soy de la opinión de que, aunque se aprobara un nuevo logotipo, no deberían desaparecer ni el pisapapeles, ni la insignia de la torre, que podrían seguir coexistiendo con el nuevo logotipo, con la función que en su momento se les asignó.
    Desde mi modesto punto de vista, entiendo que nuestro actual logotipo NO es «desactualizado», ni «poco representativo», pues creo que representa, justamente, a la mayoría de los actuales miembros de nuestra Asociación, que no somos precisamente A.A. del Centro Universitario. Sería posible afrontar la adecuación si, algún día, la mayoría de miembros de la misma fueran A.A. del Centro Universitario.
    ¿Qué transmite nuestro actual logotipo?
    Para mí, lo esencial no es el «color» o la «rueda» (engranaje). Lo esencial es el simbolismo que encierran todos y cada uno de los elementos que constituyen la insignia de la SAFA:
    -El YUNQUE que simboliza el trabajo manual, el duro trabajo, el esfuerzo, la resistencia. La fortaleza que los golpes de la vida y de nuestra disciplina personal sirven para forjar nuestro carácter, nuestra personalidad.
    -EL LIBRO ABIERTO sobre el yunque simbolizando el trabajo intelectual, la capacidad de pensar, la razón, la espiritualidad que dignifica al trabajo manual.
    -LA CRUZ sobre ambos. Simboliza la FE en Dios, si se es creyente, y en el ser humano concreto. Simboliza también la FE que sustentó a un hombre de delicada salud -el P. Villoslada- y a cuantas personas le ayudaron en la fundación y mantenimiento de la SAFA. La FE en la divina providencia y la FE en la promoción humana y social del ser humano concreto encarnado en todos y cada uno de los niños más necesitados de nuestra postguerra.
    -EL ENGRANAJE, que enmarca, y no encierra, el conjunto simbolizando el movimiento. Todo lo anterior es algo que tiene que salir de la Institución para extenderse, dar vida y sustentar una nueva sociedad más justa y equitativa.
    – Y, finalmente, LA LEYENDA nos identifica como parte integrante de esa gran realidad que representa la insignia de la SAFA.

    Para mí, el nuevo logotipo que se propone (opción A) no es sino una ABSTRACCIÓN con el significado que le da el diseñador a los distintos elementos del mismo, con pérdida del simbolismo real de nuestra insignia y, creo, de nuestra propia identidad.
    ¿Realmente lo bueno a conservar de nuestro actual logotipo es el color y la rueda?
    Desde mi punto de vista, hay que abrazar los cambios siempre que, en ello, no se pierda nuestra identidad. Y lo que simbolizan el yunque, el libro abierto y la cruz, creo que son elementos esenciales del «Espíritu SAFA» que no se deberían perder.
    Para terminar, prefiero la expresión CREAR FAMILIA sobre COMUNIDAD.
    Lo que subyace en el concepto de FAMILIA siempre es afectividad, cariño, amor, sacrificio (uno se sacrifica por aquello que ama). Mientras que la palabra COMUNIDAD me evoca conceptos como, por ejemplo, comunidad de vecinos, que se sustentan en el interés, con frecuencia, espúreo de sus miembros. Y, si nos ceñimos a nuestra vida en la SAFA, me evoca «espacios vetados a los alumnos y reservados para los que, en esos momentos, ostentaban el poder: «Comedor de la Comunidad», «Dependencias de la Comunidad», Capilla de la Comunidad»,…..
    Estas son mis razones para la opción «C», nuestro actual logotipo. No obstante, sigo siendo de la opinión de que la decisión se tome en votación en nuestra Asamblea anual.

    1. Hola Paco Fernández y asociados,

      Soy Carlos Rodríguez García, el diseñador de la propuesta de la nueva identidad de AAMSU.
      Lo primero agradecer su interés por comprender el trabajo que he realizado y aportar su valiosísima opinión acerca del futuro de esta longeva institución.

      A pesar de que no pertenezco a AAMSU, os pido el permiso con toda mi buena intención de participar de este foro en calidad de invitado, espero ser bien recibido.

      Me hubiese encantado haber podido intercambiar una agradable conversación acerca de lo que significa esta asociación para ustedes y el significado que yo he buscado plasmar en este diseño.
      Siento mucho que no le haya convencido a usted, sin duda estamos de acuerdo que no hay diseño más conmemorativo para los antiguos alumnos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, que el propio escudo que tantos años ha representado a la escuela.

      La actual imagen de AAMSU representa la actualidad de la asociación, como dice Jesús Ferrer en su comentario, desaparecidos sacerdotes y profesores, solo quedan unos supervivientes para mantener vivo el recuerdo de lo que la antigua SAFA fúe. Mi intención con esta producción no ha sido mantener el símbolo de la rueda o el color verde, sino aportar en la medida de mis posibilidades una solución para que el legado de esta asociación no se marche con el último miembro capaz de reconocer dicho escudo. Una solución que trascienda la simbología, que trascienda el yunke, el libro abierto, la cruz, incluso la rueda, que trasciendan todos los símbolos por muy importante que sean, para que permanezca un mensaje, el ESPIRITÚ SAFA.

      Es cierto que este logo semiabstracto puede ser cualquier cosa y esa es precisamente la idea. Que sobre este nuevo espacio, haya un encuentro entre las generaciones de toda la vida y las nuevas, que pasen los valores y el conocimiento de la misma forma que pasan de padres a hijos, que reine la fraternidad entre lo que la SAFA llego a ser y lo que puede llegar a ser.

      Solo espero que si no ha sido de utilidad esta solución, sigan buscando. El recuerdo seguirá vivo, siempre que haya alguien dispuesto a recordar.

      Hasta aquí mi aportación. Espero haberme hecho entender y no haber ofendido a nadie. Ahora os corresponde a ustedes decidir sobre el futuro de esta entrañable familia. Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de haber formado de alguna manera parte de ella.

      Un cálido saludo,

      Carlos Rodríguez García.

  3. Poco que añadir ni quitar al magnífico comentario de PACO FERNÁNDEZ.
    Desaparecidos sacerdotes, profesores, personal auxiliar, etc… de la «antigua» SAFA en la que nos criamos y nos hicimos, y descontados también muchos compañeros que desgraciadamente nos dejaron, ya sólo quedamos nosotros, los de AAMSU para mantener su recuerdo que incluye naturalmente su nombre y su «escudo» (entonces no decíamos LOGO).
    Ese escudo se repartió como «pin» de solapa, yo lo llevo con orgullo y no deseo cambiarlo. Cuando los supervivientes rondamos o rebasamos holgadamente los setenta años no es momento de cambiar el símbolo tradicional de nuestra mejor juventud por modernuras escasamente inspiradas.
    El escudo tradicional era prestigioso, conocido,fácil de entender y lo incluía todo ¿por qué cambiarlo por algo semiabstracto que puede ser cualquier cosa ?
    Si acaso yo añadiría de forma explícita el significado de AAMSU.
    Por supuesto mi opción es C. Un fraternal saludo.

  4. Estimado Carlos.
    Siempre ha estado presente la estimación de su profesionalidad y buen hacer. Por supuesto que nunca se ha hablado de ofensa. Siempre se ha hablado de transmitir significados a través de símbolos con los que nos sintamos plenamente identificados como miembros de nuestra Asociación.
    Si se transciende la simbología, lo más importante, es imposible, según mi opinión, que permanezca el mensaje, el ESPÍRITU SAFA. Las NUEVAS GENERACIONES pronto lo olvidarían. Máxime cuando los símbolos prácticamente han desaparecido del logo del Colegio Universitario. Sólo con la permanencia del SÍMBOLO -no con una abstracción- las nuevas generaciones podrían buscar su significado de desconocerlo.
    Si de la civilización cristiana desapareciera el símbolo de la Cruz, ¿Cómo se la reconocería? ¿Cómo se la identificaría?.
    Personalmente, no deseo que lo que me represente como A.A. de la Escuela de Magisterio de la SAFA de Úbeda, pueda significar «cualquier cosa». Sería imposible el «encuentro generacional».
    Precisamente, para poder transmitir un mensaje, para que pueda haber entendimiento, «el significado» de los términos del mismo tiene que ser compartido por ambos interlocutores. Si el significado de dichos términos no es compartido por ambos, es imposible que haya entendimiento, comprensión, que haya transmisión. En el caso que nos ocupa – nuestro logotipo-, «el significado» se identifica planamente con la simbología «real» de todos y cada uno de los elementos de nuestro escudo SAFA. De tal manera lo veo así, que no me podría sentir miembro de una Asociación de A.A que no los incluyera en su logotipo.
    Y todo ello, sin ánimo de polémica. Y, como no podría ser de otra manera, respetando y valorando su excelente trabajo.
    Un cordial saludo
    Paco Fernández

  5. Creo que entiendo poco de símbolos y un logo es uno. Agradezco en mi parte alícuota a Carlos Rodríguez su esfuerzo y su diseño; su logo creo que es una abstracción original y muy representativa de la SAFA. Pero no puedo decantarme por alguno; me gustan los tres. Así que, quisiera que se contara con mi abstención, aunque me adheriré al sentir de la mayoría. Gracias a todos.

Deja una respuesta