La fotografía en Úbeda (Retratistas y Fotógrafos)

Por Fernando Sánchez Resa.

«El viernes que viene (26 mayo) estaré en el Club Diana complaciendo la petición del insigne y no menos preclaro ubetense, don Antonio del Castillo Vico. Seré breve y «ameno». Aquí os envío el cartel. Saludos», me decía, por correo electrónico, el amigo Juan Antonio Soria Arias (JASA, como también le gusta que le llamen).

Fue en aquella tarde cuando se impartió la conferencia La fotografía en Úbeda (Retratistas y Fotógrafos), mientras televisaban una corrida de toros en el salón de abajo, que estaba lleno; y casi, en la sala de arriba de la calle Nueva de Úbeda (Jaén), donde se llevó a cabo.

Con una presentación impecable y exhaustiva del ponente, por parte de Antonio del Castillo Vico, secretario cultural del Club Diana, comenzó el acto, sin dejar en el tintero nada por reseñar de este fotógrafo autodidacta, escritor, hombre gracioso, simpático y espectacular, carnavalero empedernido y buena gente…, (que en ningún pueblo debería faltar), pues le da realce y lustre a nuestra ciudad, además de cronicar su historia cotidiana desde diferentes ángulos y perspectivas.

JASA agradeció sus palabras y comentó lo que le había dicho a su esposa antes de venir: «Seguro que Antonio me va a hacer un buen panegírico», quedándose corto… Juan Antonio le dedicó la conferencia a los fotógrafos minuteros y, especialmente, a Dolores “La Retratista” ‑Dolores Navarrete Navarrete, hace poco tiempo fallecida, encontrándose hijo y nietos en la sala‑; y también mostrando el aparato que ellos le habían dejado para presidir la conferencia: la cámara pequeña y cóncava que le hicieron a medida, a esta mujer casi centenaria. Era una cámara minutera, hecha exprofeso para ella, pues era pequeña de estatura, pero grande de arte y genio.

Al explicar todo esto, JASA recibió muchos aplausos que interrumpieron su fluido discurso. Mantuvo su palabra de que sería breve y ameno; y, en menos de tres cuartos de hora, despachó un resumen preciso de su libro TESTIGOS DE LA HISTORIA. Retratistas y Fotógrafos en Úbeda, regalando un ejemplar para la biblioteca del Club Diana, al término de la conferencia, y aprovechando para ofrecer a los presentes algún ejemplar de los pocos que le quedaban disponibles.

Su parlamento no fue plano, sino con las inflexiones graciosas que le caracterizan. Fue ameno, certero y exhaustivo en su disertación, leída e interpretada magistralmente, como buen actor que es, sabiendo diseccionar con su escarpelo de cirujano‑historiador‑observador; y como buen hombre de escena, introduciendo morcillas, comentarios y chistes sobre la marcha, que provocaron la risa continuada del respetable.

Anoto simplemente una de sus frases más hilarantes de la tarde: «El Borriquillo ha pillado al Pollo en la rampa de la Trinidad» (sabiendo que el Borriquillo es el primer trono de La Entrada de Jesús en Jerusalén; y el Pollo, el mote de un afamado retratista ubetense llamado Joaquín López Sáez); y la anécdota de Ramón Orcera Navarro, “Chorobo”, y Salvador García Doncel, “Zambombo”, dos conocidos fotógrafos ubetenses, cuando el primero se echó encima los excrementos del niño que el segundo estaba fotografiando desnudo en su estudio, con el fin de hacerse el gracioso, poniéndose sobre la cabeza la sábana manchada que había dejado “Zambombo” a la entrada del estudio para luego limpiarla, sin que “Chorobo” se figurase “el regalito” que contenía.

Contó muchas anécdotas, imposibles de reproducir en este corto artículo, y estructuró su discurso en diversos apartados, incluyendo a todos los fotógrafos que le habían precedido en el oficio y a los que actualmente practican esta sacrosanta afición. E incluso, a todos los que han pisado nuestros lares, con las distintas cámaras que han ido evolucionando desde la precaria cámara de fotos hasta la del móvil del que todos disponemos y abusamos hoy, contándonos la evolución de las cámaras y la fotografía hasta llegar a la era digital; y hasta los que han llegado a afincarse y quedarse en Úbeda, incluidas las dos nuevas asociaciones actuales: Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) y Asociación Fotográfica Gran Angular.

Haciendo un certero y parco recorrido histórico de la fotografía, en general, y en nuestra ciudad, en particular, fueron apareciendo los nombres y apellidos de los fotógrafos de oficio y particulares, resaltando la labor de todos ellos, especialmente de las féminas profesionales, sin faltar los de los principales componentes o dirigentes de la AFU, con su amplia panoplia de aficionados, y el listado de otros que, sin ser (o siéndolo) de ambas asociaciones actuales, dignifican y ponen en valor el oficio con su imperecedera afición, como son los fotógrafos semanasanteros.

El Club Diana, siempre dadivoso, regaló a JASA, por su redonda y espléndida conferencia, una antigua cámara fotográfica Kodak, que le hizo mucha gracia e ilusión, mientras charlaban, bebían y tapeaban los íntimos e incondicionales (Caballeros Veinticuatro, directivos del Diana, esposas, amigos…), una vez que se había marchado el grueso de los asistentes a la conferencia, a quienes Soria Arias les había dicho que le encantaría invitarlos a una cerveza…

Úbeda, 22 de junio de 2017.

fernandosanchezresa@hotmail.com

Deja una respuesta