La formación de los maestros a debate, 1

Por Salvador González González.

En Madrid, el 38% de los opositores, en una de las últimas oposiciones, solo fueron capaces de situar Ávila y Pamplona en el mapa, el 93% no supo convertir 2,30 kg en gramos, y algunos de estos opositores escribieron que la gallina es un mamífero… Datos que revelaron un nivel cultural general muy bajo en personas que aspiraban a enseñar a niños de 6 a 12 años; esto, sumado al daño y desprestigio que han sufrido los profesores ‑maestros en activo‑, me motiva para traer a debate la formación de la que fue nuestra profesión durante tantos años.

Antes de nada, voy a intentar hacer un recorrido según los datos de escolaridad, para ver, aunque sea someramente, cuáles son los mejores sistemas educativos, que según la mayoría establece. Sorprende que ni EE. UU. ni Reino Unido se encuentran entre los mejores, siendo estos que cito los que han pasado el aprobado, estando en el 9º puesto empatados tres países a saber:

9º. Nota 5,6. JAPÓN. Lideres en alfabetización, ciencias y matemáticas. Estudian 6 años en escuela elemental, 3 en Instituto junior y otros 3 en el Instituto (el equivalente a la suma de ESO y Bachillerato aquí) antes de ir a la Universidad. Aunque la secundaria no es obligatoria el 98% de los alumnos la cursan.

9º. Nota 5,6. BARBADOS. Con una gran inversión de sus gobiernos en educación, con un resultado en alfabetización del 98%.La primaria va de 4 a 11 años, la secundaria de 11 a 18 años. La mayoría de las escuelas son públicas.

9º. Nota 5,6. NUEVA ZELANDA. La primaria y secundaria van de 5 a 19 años, es obligatorio ir a la escuela de 6 a 16 años. Hay tres tipos de centros: los públicos 85%, los concertados 12% y los privados 3%.

7º. Nota 5,7. ESTONIA. Destina el 4% de su PIB a educación. Recoge en su acta de 1992 los objetivos del sistema educativo: «Crear condiciones favorables para el desarrollo de la personalidad, la familia, la nación; poner en desarrollo las minorías étnicas, la economía, la política, la vida cultural de Estonia, conservar la naturaleza, enseñar los valores de la ciudadanía y establecer las base para dar un aprendizaje para toda la vida».

6º. Nota 5,8. IRLANDA. La mayoría de sus escuelas de secundaria son privadas en su gestión, pero fundadas por el Estado, aunque las hay también públicas (han bajado inversión pública entre 2008 y 2013 un 15%; puede haber descendido con ello su calidad).

5º. Nota 5,8. QATAR. Está convirtiéndose en uno de los referentes más significativos de la innovación educativa, apoyándose en una serie de proyectos, desde la alfabetización básica, hasta la investigación a más alto nivel.

4º. Nota 5,9. PAÍSES BAJOS. Los colegios no mandan más deberes hasta secundaria. Sus estudiantes son los más felices del mundo, sin estrés. Los centros son públicos, religiosos o laicos, y un pequeño número de privados.

3º. Nota 6,1. SINGAPUR. La puntuación de PISA (Programa de Investigación de Estudiantes Internacionales) es increíblemente alta. Su sistema educativo tiene la reputación de presionar mucho a sus estudiantes desde temprana edad.

2º. Nota 6,2. BÉLGICA. Tiene 4 modalidades de escuelas. La educación tiene prioridad en los presupuestos de Bélgica. Sistemas completos de escuelas públicas y privadas, desde 4 a 18 años, por un coste muy bajo o gratuito.

2º. Nota 6,2. SUECIA. Sólo un 5% acude a escuela privada. Las lecciones se dan en diferentes lenguas, dependiendo de la región de Suecia, siendo alemán, francés e italiano los idiomas más comunes, aunque no los únicos. Desde la secundaria, en adelante, los alumnos se clasifican según sus habilidades.

1º o primer clasificado. Nota 6,7. FINLANDIA. Suele liderar todos los rankings del sistema educativo del mundo (por eso vamos a tomarlo como referente) y es famoso por el tratamiento con los alumnos que, independientemente de su capacidad, acuden a las mismas clases, mandando pocos deberes y sólo tienen una prueba obligatoria a los 16 años.

bellajarifa@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *