Análisis general de textos, 08

Por José María Berzosa Sánchez.

2. MORFOSINTAXIS.

2.1. Morfología.

21.1. Cómputo de frecuencia y valoración del uso.

211.1. Del adjetivo [palabra que califica o determina al sustantivo].

211.2. Del adverbio [palabra invariable de la oración cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio].

211.3. Del sustantivo [palabra con que son designados los objetos físicos, psíquicos o ideales].

211.4. Del verbo [palabra que funciona como núcleo de la oración].

21.2. Efectos basados en la forma y distribución de las palabras.

212.1. Por dislocación de palabras.

2121.1. Hipérbaton.

Figura de construcción que invierte notablemente y con intención el orden normal que en el discurso deben tener las palabras.

A)

«A veces son marquesas íntimas de ambiciones,

insaciables de joyas, relumbronas de trato:

fracasadas de título, caballares de acciones,

relinchan por llevar el mundo en el zapato».

El hombre acecha. Miguel Hernández, Madrid, Cátedra, 1993, 6.ª edición.

2121.2. Histerología.

Figura de construcción que consiste en invertir el orden lógico de las ideas.

A)

«Con el favor y el desdén

tenéis condición igual,

quejándoos, si os tratan mal,

burlándoos, si os quieren bien».

Antología. Sor Juana Inés de la Cruz, Madrid, Anaya, 1971.

212.2. Por eliminación de palabras.

2122.1. Asíndeton.

Figura de construcción que consiste en omitir las conjunciones para dar viveza o energía al concepto general.

2122.2. Elipsis.

Figura de construcción que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la apropiada construcción gramatical, aunque no impide su entendimiento.

A).

«Déjame ver el periódico. Allí debe decir».

Cambio de piel. Carlos Fuentes, Madrid, Alfaguara, 1994.

2122.3. Reticencia.

Figura de construcción que consiste en dejar incompleta una frase, dando a entender el sentido de lo que no se dice.

212.3. Por repetición de palabras.

2123.1. Anáfora.

Figura de construcción que consiste en repetir palabras o conceptos al inicio de una frase o de una oración.

Anáfora de la palabra:

A).

«Allí, en breves razones, se dieron cuenta de sus siseos; allí mostraron puesta en su punto la buena amistad de dos hermanos; allí abrazó el oidor a Zoraida; allí la ofreció su hacienda; allí hizo que la abrazase su hija; allí la cristiana hermosa y la mora hermosísima renovaron las lágrimas de todos».

Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra, Barcelona, Planeta, 1962, primera edición.

B).

«Ese no ser sucesivo
que es este ser verdadero;
que nadie puede trocar,
que nadie puede quitar,
que nadie puede evitar».

Antología poética 2: ‘Arias tristes’. ‘Espacio’. ‘Ninfeas’. ‘Romances de Coral Gables’. Juan Ramón Jiménez, edición de Javier Blasco, Madrid, Cátedra, 1995.

Anáfora del concepto:

A).

«—Maravillado estoy, Sancho, de la libertad de tu condición: yo imagino que eres hecho de mármol, o de duro bronce, en quien no cabe movimiento ni sentimiento alguno. Yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando cantas; yo me desmayo de ayuno cuando tú estás perezoso y desalentado de puro harto. De buenos criados es conllevar las penas de sus señores y sentir sus sentimientos, por el bien parecer siquiera».

Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra, Barcelona, Planeta, 1962, primera edición.

2123.2. Complexión.

Figura de construcción que consiste en empezar con un mismo vocablo y en acabar igualmente con uno mismo, diferente del otro, dos o más frases u oraciones.

A).

«Pedro. Cuando un injusto fallo me iba a despojar cuatro años ha de mis bienes, y a dejarnos sumidos en la miseria, ¿sabes quién fue el desconocido que obtuvo la revocación de la sentencia? Don Rodrigo.

Isabel. ¡Don Rodrigo!

Pedro. Cuandodos años ha, prisionero yo de los indignos satélites de don Sancho, iba a ser degollado de su orden, ¿sabes quién me libró, ya bajo el hacha del verdugo? Don Rodrigo.

Isabel. ¡Don Rodrigo!».

Los amantes de Teruel. Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, Espasa—Calpe, 1992.

berzosa43@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *