Por José María Berzosa Sánchez.
1. Francisco Martínez de la Rosa. Granada 1787-1862.
* Epístola al Duque de Frías y La victoria de Salamanca son dos poemas de corte romántico.
* Lo que puede un empleo 1833, obra inmadura, en prosa. La niña en casa y la madre en la máscara 1821, ágil, pero débil en la caracterización. Los celos infundados o el marido en la chimenea 1833, algo absurda, forzada y hasta grotesca. La boda y el duelo 1839, la mejor, con influencias de Moratín y de Bretón de los Herreros. Todas ellas son comedias de corte neoclásico.
* La viuda de Padilla 1812. Tragedia de su primera época, de carácter neoclásico.
* Morayma. Otra tragedia de su primera época, de carácter neoclásico.
* Edipo 1829. Revisión de las distintas refundiciones que ha recibido el asunto desde Sófocles. Su mejor tragedia neoclásica.
* Guerras civiles de Granada.
* Poética española.
* Doña Isabel de Solís. Pérez del Pulgar. Son dos novelas mediocres de carácter romántico.
* Aben Humeya 1834, drama histórico bien documentado pero sin la fuerza de lo romántico.
* La conjuración de Venecia 1834. Cronológicamente, es el primer drama importante del Romanticismo español.
* Apuntes sobre el drama histórico. Defensa y justificación del Romanticismo.
2. Ángel Saavedra Ramírez de Baquedano, Duque de Rivas. Córdoba 1791-1865.
* El paso honroso puede tenerse por un poema romántico, aunque el Romanticismo no hubiera aparecido aún.
* Ataulfo 1814, no se llegó a representar por imposición de la censura. Aliatar 1816. Doña Blanca 1817, no se conserva. El duque de Aquitania 1817. Malek-Adel 1818. Lanuza 1822. Arias Gonzalo 1827, no se publicó hasta 1900. Son tragedias de estructura neoclásica y tesis política libertaria muy directamente expuesta, con observancia de las unidades y escritas en verso endecasílabo heroico.
* Tanto vales cuanto tienes 1827, no se publicó hasta 1840. Es una comedia de corte moratiniano.
* El desterrado. El sueño del proscrito. El faro de Malta 1834. Poesía de circunstancias.
* El moro expósito 1833-34, extenso poema, obra maestra, sobre la antigua leyenda española de los siete infantes de Lara y de Mudarra y los ambientes cristiano y musulmán.
* Don Álvaro o la fuerza del sino 1835, drama en prosa y en verso que revolucionó el teatro de la época y supuso la eclosión romántica.
* Romances históricos 1841, dieciocho romances que siguen la mejor tradición castellana del género.
* El desengaño en un sueño 1842, publicada en 1844 y estrenada en 1875. Melodrama de gran riqueza escenográfica y efectos musicales. Es el fracaso del hombre romántico, puro, solo e inadaptado.
* Solaces de un prisionero o tres noches de Madrid 1840, sobre rivalidades y amoríos de Carlos V y Francisco I, La morisca de Alajuar 1841, con la agnición reconocimiento de una falsa morisca y sus amores con un caballero cristiano, y El crisol de la lealtad 1842, que anuncia la evolución del teatro histórico hacia contenidos de ejemplaridad moral. Las tres obras son de carácter histórico, a imitación de las comedias de capa y espada del teatro barroco.
3. Serafín Estébanez Calderón. 1799-1867.
* Soledad, poesía subtitulada A la muerte de una señora de celebrada hermosura que muestra ciertos tonos románticos.
* Poesías 1831, influidas por la poesía de Meléndez, sobre todo en las letrillas y romances.
* Cristianos y moriscos 1838 es una novela histórica de tipo romántico.
* Los españoles pintados por sí mismos 1843 son dos volúmenes que recogen cerca del centenar de artículos de muchos autores entre los que se cuenta Estébanez.
* Escenas andaluzas 1847, un retrato en prosa de las fiestas populares, bailes, cantes y ambientes castizos de Andalucía.
4. Antonio García Gutiérrez. Chiclana Cádiz 1813-1884.
* Poesías 1840 y Luz y tinieblas 1842 son dos colecciones de versos en que la narrativa supera a la lírica, que es superficial y retórica. Destacan los tonos elegíacos y las descripciones.
* El trovador 1836, fue el mayor éxito de público del teatro romántico.Es un drama impulsivo y juvenil, un tanto ingenuo y superficial, pero bien construido.
* El paje 1837, melodrama lleno de horrores, falsa emoción e inverosimilitudes.
* El rey monje 1839, drama deshilvanado y efectista, pero con gran fuerza y belleza de lenguaje y de versificación.
* Juan Dándalo 1839, en colaboración con Zorrilla.
* El encubierto de Valencia 1840, Zaida 1841, y sobre todo Simón Bocanegra 1843, donde demuestra su maestría técnica y su madurez, creando todo un carácte en la figura del protagonista.
* Venganza catalana 1864 y Juan Lorenzo 1865, sendos dramas que pasan por ser de los mejores entre los suyos. Representan una moderación de la línea romántica y una modernización del drama romántico.
5. Gustavo Adolfo Bécquer. Sevilla 1836-Madrid 1870.
* El Caudillo de las manos rojas 1858(?), leyenda.
* Cartas literarias a una mujer 1860, el poeta conversa con su amada de temas literarios y amorosos.
* La soledad de Ferrán una recensión, varias crónicas periodísticas, casi todas las Leyendas y las Cartas desde mi celda 1860-64.
* El Libro de los gorriones, copia manuscrita de sus rimas, poesía posromántica intimista, La introducción sinfónica, La mujer de piedra, 1869.