“Ube y Zara”

Por Fernando Sánchez Resa.

Con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la apertura de la Safa de Úbeda y del IV encuentro de AA. AA. de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia se ha llevado a cabo un variado programa de actos, durante los días 3 y 4 de junio, en nuestra ciudad. En este primer artículo voy a referirme a la jornada del primer día, viernes, dejando para un segundo la del sábado.

En un ambiente veraniego, la tarde traía mucho trasiego de personas de diferentes edades y condiciones, como mostraban los patios de entrada y de columnas, donde se amalgamaban antiguos y nuevos alumnos de la Safa ubetense y andaluza, juntamente con sus familiares y amigos, todos ávidos por asistir a sus respectivas y diferentes actividades programadas.

Como fui alumno de la antigua Escuela de Magisterio de la Safa de Úbeda durante el trienio 1970-73, me incorporé a las que la comisión de este encuentro tenía preparadas. La primera, a partir de las 19:00 h, con la recepción en el patio de columnas y de entrada, saludando afectuosamente a compañeros y amigos que íban a ser testigos de la presentación del libro “Ube y Zara” en el Aula Magna.

Eran poco más de las ocho de la tarde cuando en la mesa presidencial se sentaban, de izquierda a derecha, frente al público: el que esto escribe, como presentador del libro; don Bernardo López Aparicio, profesor emérito de la institución; y Pedro Mora Figueroa, coautor e ideólogo del libro.

Entonces, tomé la palabra para explicar las bondades y aciertos de este extenso volumen de 396 páginas, a medio camino entre ensayo histórico y novelesco, en el que sus autores dan voz dialogada a dos hermosas damas, Úbeda y Zaragoza, con sus nombres propios apocopados. Es un libro que sabe conjugar magníficamente cultura, historia, geografía, literatura…; ofreciéndonos una joya que enamora al lector, tanto por su letra amable como por su florida, irónica y hermosa prosa que servirá para que propios y extraños podamos beber en esta fuente inagotable de cuadros sinópticos, acendrados resúmenes de cada siglo, tablas cronológicas, preciosos dibujos, emotivas fotografías… que nos ofrece.

Después, Pedro Mora, coautor de “Ube y Zara”, (¡y que lo vende‑regala al módico precio de 7 euros!), hizo un pedagógico y magistral recorrido, mediante treinta y una diapositivas de un power point, sacadas del libro, para acabar su intervención lanzando un reto a poetas y músicos de nuestra asociación: que compongan una canción al último sultán ubetense, Akil, al estilo de la que se popularizó en 1974 a Boabdil, “Llorando por Granada”, del grupo musical “Los Puntos”.

Eran las nueve y media de la noche, cuando finalizaba el acto, tras Pedro haber dedicado bastantes ejemplares a compañeros y amigos; por lo que muchos tomaron la ruta de tapas por su querida Úbeda, con tal de rememorar antiguos y maravillosos tiempos…

Úbeda, 5 de junio de 2016.

fernandosanchezresa@hotmail.com

Deja una respuesta