Fernando Otálora Patón

Estos datos, recibidos de Andrés Moreno Camacho, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Safa, en Alcalá de los Gazules, me parecen interesantes.

***

(Origen y muerte: Castellar, provincia de Jaén, 22 de mayo de 1931 – Cádiz, 6 de marzo de 2016). Maestro nacional, director escolar y jubilado desde 1993. Ha tenido tres hijos: F. Javier, Luis Manuel y Mayte.

Biografía

Hijo de un mulero, nació en Castellar ‑anteriormente Santisteban, provincia de Jaén‑, el 22 de mayo de 1931. Primogénito de José Otálora Botias y Luisa Patón Hervás, tuvo una hermana llamada Juana. Sus padres se separaron durante la República, en mayo de 1936. Su padre volvió a la casa materna, en el pueblo, y su madre trabajó de nodriza en un cortijo de Castellar, emigrando posteriormente a Madrid, donde trabajó en el servicio doméstico.

Desde la separación de sus padres, quedó en manos de sus abuelos maternos y, posteriormente, entró interno en la Safa (recién creada por el padre jesuita Rafael Villoslada, cuyo título es Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia) de Úbeda, donde cursó los estudios primarios y secundarios, hasta ingresar en la escuela de magisterio que los jesuitas tenían en el internado, acabando la carrera en la segunda promoción de la misma, junto con Julián Sánchez Hermosilla (de Almadén‑Teruel), Francisco López Martínez (de Villacarrillo‑Jaén) y Antonio Ojeda Dantes (de Málaga). El último año de carrera, obtuvo el premio literario del ayuntamiento de Úbeda, por un trabajo sobre “El Quijote”.

Recién terminados los estudios, dio clases en el colegio de la Safa en Andújar, sustituyendo a don Manuel Velasco, trabajando asimismo como inspector (cuidador de los internos).

En la primavera de 1953, se incorpora, por tres meses, al campamento del servicio militar obligatorio en Cerromuriano (Córdoba). Los restantes meses de mili, hasta 18 en total, los cumple en el regimiento Soria‑9 de Sevilla y en la Escuela Superior del Ejército, de Madrid.

Este periodo lo aprovecha para preparar las oposiciones a maestro nacional, que ganó en 1955. Su primer destino lo tuvo en el curso 1955‑56, en la escuela unitaria (alumnos de todos los niveles en la misma clase) de Montuenga (Segovia), tomando su posesión el 1 de noviembre, por el alcalde del pueblo. Al curso siguiente, fue destinado al colegio de la Safa, en Alcalá de los Gazules (Cádiz), donde conoció a la que un año después sería su mujer, Paquita San Agustín Reguero. Los casó el 22 de agosto de 1957, en Ceuta, el padre Francisco Almandoz, estableciendo su residencia en Alcalá de los Gazules, donde trabajaban. Tuvieron dos hijos: F. Javier (julio de 1958) y Luis Manuel (marzo de 1961).

Vivieron en la calle Real y en la plaza alta. Establecieron amplias relaciones con la sociedad de Alcalá, destacando, en su recuerdo, a los alumnos y familiares de la Safa y su gran amistad con el médico Pepe Moreno y su mujer Ofelia, con la Hermana Mayor del Beaterio, “Sor Santa Rita Herrera”, y con el sacerdote Pedro Quintero.

Se preparó las oposiciones a Director Escolar, aprobándolas en 1961 ocupando la plaza vacante en el colegio donde daba clases (Safa de Alcalá de los Gazules ‑ Cádiz).

En julio de 1965, lo destinan los jesuitas a Écija para abrir las Escuelas Profesionales de la Safa en la localidad, patrocinadas por los Marqueses de Peñaflor, desempeñando su labor de dirección hasta septiembre de 1970, al ser destinado a Cádiz. Inicialmente, vive en Valderrama 6, cambiando, tras apenas un año, a Miguel de Cervantes 46. Durante su estancia en Écija, además de poner en marcha las escuelas de la Safa, consiguió hacerlas referente en la formación educativa de la ciudad. Gracias a su labor, alcanzó el reconocimiento de buena parte de la ciudadanía local, llegando a ser una figura preeminente en la sociedad astigitana. Estableció junto a su mujer, Paquita San Agustín, entrañables relaciones, destacando la amistad con el pintor‑restaurador Joaquín Ojeda y su esposa Blanca Calvo. En octubre de 1966 nació y murió su hija Mª de los Reyes. En abril de 1968, viviendo en Miguel de Cervantes nº 46, nace su hija Mayte.

El 1 de octubre de 1970, llega a Cádiz, donde toma posesión de la dirección de la escuela de la Safa, hasta 1987, cuando los directores escolares, por oposición, pasaron a desempeñar funciones en las Delegaciones Provinciales de Educación. Se jubiló en 1993.

En su recuerdo, siempre mantuvo las buenas relaciones con los alumnos y familiares de todas las escuelas, por las que pasó con aquella prodigiosa memoria que le permitía rememorar nombres y fechas, asociándolas a la fisonomía.

Vivió en Fdez. Ballesteros 23 y en Hibiscos 5. En diciembre de 1998, enviudó. Tuvo tres nietos Alejandro Otálora Huertos (Cádiz, 1985), Alicia Otálora Huertos (Cádiz, 1992) y Carlos Sesmero Otálora (Málaga, 1998).

Desde 2008, residió con sus hijos Luis Manuel y Mayte, en Alhaurín de la Torre, y su yerno Carlos Sesmero. El 22 de mayo de 2015, cambió su residencia a Cádiz en la casa de su hijo Javier y su nuera Mª Jesús Huertos. Murió, arropado por su familia, en su casa de Cádiz, el 6 de marzo de 2016. Fue incinerado y sus cenizas moran bajo un olivo, como él añoraba de su infancia y juventud en Jaén.

Su máxima en la vida era «Si haces algo, hazlo bien». En “Mis relatos”, afirma que en su vida «Se lo debo todo a los jesuitas». Fue un hombre agradecido a la vida; en resumen, “Un hombre bueno”.

En “Mis relatos” resalta, de Alcalá de los Gazules, que fue donde se enamoró y recuerda emocionado el enorme cariño que recibió de sus habitantes en general y de los padres y alumnos de la Safa en particular.

Referencias

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia en Alcalá de los Gazules – Fernando Toscano Puelles – Edita Asociación antiguos alumnos Safa – Cádiz 1995.

Safa, medio siglo de educación popular en Andalucía 1940-1990 – Manuel Bermudo de la Rosa – Universidad de Jaén y Ediciones Octaedro 1996.

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Alcalá de los Gazules 1955-2005 – Gabriel Almagro, Jaime Guerra y Fuensanta Guerrero – Edita Biblioteca Safa – 2006.

La Safa de Écija. Cincuentenario de un sueño 1965-2015. Coordinador – Ceferino Aguilera Ochoa. Varios autores. Ediciones ANAYA 2015.

Fondo bibliográfico de Fernando Otálora y Francisca San Agustín.

Mis relatos de Fernando Otálora Patón – Conversaciones grabadas con su hijo F. Javier (jun/2009 a feb/2016).

Enlaces externos

http://mialcala.blogspot.com.es/2007/03/clase-de-don-fernando-otlora-patn.html

http://mialcala.blogspot.com.es/2007/03/una-de-ftbol.html

http://mialcala.blogspot.com.es/2007/03/alfabetos.html

http://mialcala.blogspot.com.es/search/label/fernando%20ot%C3%A1lora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *