Espectáculo teatral a beneficio de la Real Archicofradía de la Patrona

Presentado por Manuel Almagro Chinchilla.

El titulo del presente artículo es, por sí mismo, un compendio del problema que suponía la liquidez económica por la que atravesaba la cofradía de la Virgen de Guadalupe. A la sazón era su presidente, o hermano mayor, Manuel Moreno Méndez, destacado industrial ubetense. Según los apuntes obtenidos del libro Úbeda, hombres y nombres, del propio Ramón Quesada, Moreno Méndez fue un gran benefactor de la patrona de Úbeda. Bajo su mandato, se reconstruyó el santuario que amenazaba inminente ruina; se aumentó la cifra de socios, pasando de trescientos a dos mil; se fundaron las secciones de la Real Archicofradía de Madrid, Sevilla y Barcelona, y se otorgó al Rey Juan Carlos I la distinción de presidente de honor. En definitiva, imprimió una dinámica nueva que restableció la devoción y el viejo esplendor que siempre tuvo la patrona de Úbeda.

En el presente artículo se hace una convocatoria y se esbozan las bases para una serie de festivales benéficos que fueron instaurados.

Hace unas fechas, según una idea de don Manuel Moreno Méndez ‑presidente de la Real Archicofradía de la Santísima Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda‑, refrendada por la totalidad de la junta directiva, quedó constituido un “grupo de acción” que tiene como misión aportar nuevas ideas para una inminente renovación que indiscutiblemente caerá en beneficio de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe. Estas ideas ya han comenzado a surgir y, como fruto ya, a escasas fechas de quedar nombrado este comando de realización, ha nacido un gran espectáculo artístico de ambiente social que ha de tener en su continuidad, en un futuro que se estima muy próximo, gran repercusión no sólo a escala local, sino provincial y regional.

Estudiando detenidamente el caso y con el fin de recaudar fondos para mejorar la situación económica de la Real Archicofradía, se van a patrocinar una serie de actos de índole social y cultural que den vida y significación al verdadero sentido actual de lo que en realidad debe ser una cofradía. Con este motivo y por medio del presente, la junta directiva de la Virgen de Guadalupe convoca a todos los artistas que deseen participar en un extraordinario festival de música, canciones y variedades que tendrá lugar el próximo 6 de enero, festividad de la Epifanía del Señor, por la mañana, en el Teatro “Ideal Cinema”, de Úbeda.

Las bases para poder participar son las siguientes:

1. Podrán tomar parte todos los artistas que lo deseen, sin distinción de sexo, de cualquier ciudad española.

2. La participación será desinteresada y los gastos de desplazamiento y otros serán por cuenta del artista.

3. Por la categoría artística que se piensa dar a este espectáculo, un jurado calificador, integrado por destacados profesionales, seleccionará la calidad artística de los posibles participantes.

4. Los artistas que deseen intervenir deberán dirigirse a don Manuel Moreno Méndez, calle Cronista Alfredo Cazabán, 4, indicando en el sobre “Para el espectáculo del 6 de enero”, e indicando en la solicitud la especialidad y número de componentes, si se trata de grupos.

5. El plazo para la admisión de solicitudes finaliza el 24 de diciembre de 1977.

Para, en el entreacto del espectáculo, proceder al sorteo de regalos entre los asistentes, que beneficie económicamente la tesorería de la Real Archicofradía, se ruega y agradece al comercio que colabore con la donación generosa de artículos de regalo.

Con este espectáculo, aparte del beneficio que pueda obtenerse, se intenta promocionar y ayudar con su difusión a todos los artistas noveles que, por uno u otro motivo, no han tenido aún la oportunidad de promoverse.

(02‑12‑1977).

almagromanuel@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *