Figuras en “El Quijote” y en otras obras literarias, (b)

comparación. Ver símil. Estimación de las semejanzas o diferencias entre dos o más elementos o conceptos.

concatenación. Figura de concepto que repite, en dos o más ocasiones, la última palabra o el último mensaje de la oración inmediatamente anterior, relacionando sus significados para conseguir un efecto conjunto, por suma o por contraste. Es conocida también como anadiplosis.

concatenación de la palabra:

El ratero roba al ciudadano y le entrega parte del botín al policía y el policía roba al ciudadano y le entrega parte del botín al jefe y el jefe roba y comparte el botín con el presidente municipal, y el presidente municipal con el comisario ejidal y éste con el delegado del PRI y éste con el gobernador y el gobernador con el ministro y el ministro con el presidente. ¿Sabes? En México uno acaba dándose la mordida a uno mismo. El delirio.

Carlos Fuentes. Cambio de piel.

concatenación del mensaje:

[…] tan rey sería yo de mi estado como cada uno del suyo; y siéndolo, haría lo que quisiese; y haciendo lo que quisiese, haría mi gusto; y haciendo mi gusto, estaría contento; y en estando uno contento, no tiene más que desear; y no teniendo más que desear, acabóse, y el estado venga, y a Dios y veámonos, como dijo un ciego a otro.

Miguel de Cervantes. Don Quijote.

congeries. Concatenación que acumula palabras o frases cuyos significados guardan entre sí relación.

Escribía y entonces también allí luchaba con la realidad para deformarla, reformarla, afirmarla.

Carlos Fuentes. Cambio de piel.

El cura daba voces, la ventera gritaba, su hija se afligía, Maritornes lloraba, Dorotea estaba confusa, Luscinda suspensa y doña Clara desmayada.

Miguel de CervantesDon Quijote.

correlación. Figura sintáctica que distribuye y desarrolla un enunciado en estructuras horizontales y verticales a lo largo de un escrito.

El que me llama fiera y basilisco, déjeme como cosa perjudicial y mala; el que me llama ingrata, no me sirva; el que desconocida, no me conozca; quien cruel, no me siga; que esta fiera, este basilisco, esta ingrata, esta cruel y esta desconocida, ni los buscará, servirá, conocerá ni seguirá en ninguna manera.

Miguel de CervantesDon Quijote.

cronografía. Figura de concepto que pretende mostrar un objeto o un suceso, enumerando las características más significativas o interesantes de una época.

Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados […] porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella sana edad todas las cosas comunes […]

Miguel de CervantesDon Quijote.

dilogía. Ver equívoco.

disimilar. Alterar un sonido, diferenciándolo de otro idéntico en sus características fonológicas, satisfacimos, o parecido, abuja. A veces, omitir por completo la articulación de unos sonidos: pa.[ra.]

Apeáronse don Quijote y Sancho y, dejando al jumento y a Rocinante a sus anchuras pacer de la mucha yerba que allí había, dieron saco a las alforjas, y, sin cerimonia alguna, en buena paz y compañía, amo y mozo comieron lo que en ellas hallaron.

Miguel de CervantesDon Quijote.

distribución. Figura sintáctica en que ordenadamente se afirma o niega algo acerca de cada una de las cosas enumeradas.

Y en verdad que lo tengo a gran falta, tuya y mía: tuya, en que me estimas en poco; mía, en que no me dejo estimar en más.

Miguel de CervantesDon Quijote.

enumeración. Figura de concepto que consiste en referir breve y animadamente varias ideas o distintas partes de un pensamiento.

El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas y ofrezcan partos al mundo que le colmen de maravilla y de contento.

Miguel de CervantesDon Quijote.

epímone. Conduplicación que repite sin pausa una misma palabra para dar énfasis a lo que se dice.

—Por las órdenes que recibí dijo el cura que desde que Apolo fue Apolo, y las musas musas, y los poetas poetas, tan gracioso ni tan disparatado libro como ése no se ha compuesto.

Miguel de CervantesDon Quijote.

 

berzosa43@gmail.com

Deja una respuesta