Figuras en “El Quijote” y en otras obras literarias, (a)

anáfora. Figura sintáctica que repite una palabra, un sintagma o una proposición al inicio de varios sintagmas, proposiciones u oraciones.

Y vino el desfile de ensueños y sombras.

Y fueron mujeres de rostros de estatua,

mujeres de rostros de estatuas de mármol,

¡tan tristes, tan dulces, tan suaves, tan pálidas!

Rubén Darío. Prosas profanas.

Tantos años rehuyendo a las biografías ajenas, tantos años renunciando a compartir el pasado de mis interlocutores, tantos años a la defensiva, evitando que los otros pusieran en funcionamiento los engranajes atroces de su memoria, tantos años procurando soslayar ese lastre de confidencias que se arroja sobre nosotros al menor descuido, se iban ahora al traste.

Juan Manuel de Prada. La tempestad.

anaptixis. Intensificación de la sonoridad de una consonante, que se refleja en una vocal añadida y asimilada a otra inmediata, como en Ingalaterra por Inglaterra. También se denomina epéntesis.

¡Oh tú, sabio encantador, quienquiera que seas, a quien ha de tocar el ser coronista desta peregrina historia!

Miguel de Cervantes. Don Quijote.

antanaclasis. Figura de concepto que repite la misma palabra, con significado distinto, pero sin valor equívoco o doble.

Apretóme más entre sus brazos, de los cuales jamás me había dejado, y con volverse a salir del aposento mi doncella, yo dejé de serlo y él acabó por ser traidor y fementido.

[…]

Y no quiero dejar de decir lo que sucedió en la presa de La Presa.

Miguel de Cervantes. Don Quijote.

antítesis. Figura de concepto que consiste en contraponer una palabra o una frase a otra de contraria significación.

El amor, según he oído decir, unas veces vuela y otras anda; con éste corre, y con aquél va despacio; a unos entibia, y a otros abrasa; a unos hiere, y a otros mata; en un mesmo punto comienza la carrera de sus deseos, y en aquel mesmo punto la acaba y concluye; por la mañana suele poner el cerco a la fortaleza, y a la noche la tiene rendida, porque no hay fuerza que le resista.

Miguel de Cervantes. Don Quijote.

antonomasia. Sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio: El Greco, por Dominico Theotocópuli; o el propio por el apelativo: un Nerón, por un hombre cruel.

Si acaso quieren saber esos señores quién ha sido el valeroso que tales los puso, diráles vuestra merced que es el famoso don Quijote de la Mancha, que por otro nombre se llama el Caballero de la Triste Figura.

Miguel de Cervantes. Don Quijote.

arcaísmo. Palabra o giro cuyo significante o significado, o ambos, resultan anticuados para un momento determinado.

Bien parece la mesura en las fermosas, y es mucha sandez además la risa que de leve causa procede; pero non vos lo digo porque os acuitedes ni mostredes mal talante; que el mío non es de ál que de serviros.

Miguel de Cervantes. Don Quijote.

calambur. Figura sintáctica que juega con las sílabas de una o más palabras de tal manera que el significante parece el mismo, pero no su significado.

[…]

y viendo que mi desgracia

no dio lugar a que fuera,

como otros, tu pretendiente,

vine a ser tu pretenmuela.

Francisco de Quevedo. Poemas satíricos y burlescos.

circunlocución. Figura de concepto que consiste en expresar una idea con más palabras de las necesarias, buscando el vigor y la belleza de la expresión.

En esto, ya comenzaban a gorjear en los árboles mil suertes de pintados pajarillos, y en sus diversos y alegres cantos parecía que daban la norabuena y saludaban a la fresca aurora, que ya por las puertas y balcones del Oriente iba descubriendo la hermosura de su rostro, sacudiendo de sus cabellos un número infinito de líquidas perlas, en cuyo suave licor bañándose las yerbas, parecía asimesmo que ellas brotaban y llovían blanco y menudo aljófar; los sauces destilaban maná sabroso, reíanse las fuentes, murmuraban los arroyos, alegrábanse las selvas y enriquecíanse los prados con su venida.

Miguel de Cervantes. Don Quijote.

berzosa43@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *