Al final de la calle se abre la imponente Plaza de Vázquez de Molina, uno de los conjuntos renacentistas más espectaculares de España. El palacio de los Cobos o de las Cadenas, hoy Ayuntamiento, es un magnífico ejemplo de arquitectura civil, al que le da réplica el del Deán Ortega (hoy Parador) o los que acogen a la Policía Nacional, los Juzgados o un Hogar de la Tercera Edad.
Palacio de las Cadenas: Ayuntamiento. Palacio del Deán Ortega: Parador de Turismo.
Pero los dos monumentos más espectaculares son de índole religiosa: la Colegiata de Santa María (que con gran indignación de la ciudadanía estuvo 27 años cerrada en una polémica restauración) y, sobre todo, la maravillosa Capilla de El Salvador, todavía un templo privado que pertenece a los herederos de Francisco de los Cobos, no abierta al culto y con visitas de pago. En la actualidad pertenece al conde de Segorbe, trasunto del conde de Guadalimar:
…la prueba de que los juancaballos existían (…) estaba, labrada en piedra, en la fachada de la iglesia del Salvador… (El jinete polaco, c. 3).
Colegiata de Santa María. Capilla de El Salvador.
Esta plaza es el centro neurálgico de la Semana Santa ubetense, que tantos comentarios ha inspirado al autor:
…la comitiva de autoridades civiles y eclesiásticas, destacando en ella la corporación municipal bajo mazas, pues nuestros ediles, aunque socialistas, son de una religiosidad admirable, y no hay procesión ni novena en la que no se personen, ya corporativamente, ya a título individual.
Plaza de El Salvador: el Parador, la capilla, los juzgados. Semana Santa.
Siguiendo el paseo por la calle Montiel, y dejando a nuestra derecha el Convento de la Concepción, con la huella de Teresa de Jesús, se llega a la Corredera de San Fernando, o calle del Rastroen Mágina, por donde acompañaba a Marina en sus idas y venidas a clase. Detrás de los edificios, junto a la puerta medieval del Losal, se extiende el barrio de San Millán, humilde y con mala fama, donde el padre Orduña dedicó su esfuerzo a escolarizar niños, con gran escándalo de la sociedad bienpensante:
…Se puede imaginar el escándalo que se formó cuando se fue a vivir a aquel barrio de gitanos y gente maleante, el Vietnam.” (Plenilunio, cap. 6).
Bajo los soportales, volvemos a la esquina de la iglesia de la Trinidad y a la plaza del general Orduña, donde todo comienza y termina en Mágina.
BIBLIOGRAFÍA:
Obras del autor que hacen referencia a Mágina:
—MUÑOZ MOLINA, Antonio (1986): Beatus ille. 1.ª ed., Seix Barral, Barcelona.
—MUÑOZ MOLINA, Antonio (1991): El jinete polaco. 1.ª ed., Planeta, Barcelona.
—MUÑOZ MOLINA, Antonio (1992): Los misterios de Madrid. 1.ª ed., Seix Barral, Biblioteca Breve, Barcelona.
—MUÑOZ MOLINA, Antonio (1994): El dueño del secreto. 1.ª ed., Alfaguara, Madrid.
—MUÑOZ MOLINA, Antonio (1993): El Robinson urbano. 1.ª ed., Seix Barral, Biblioteca Breve, Barcelona.
—MUÑOZ MOLINA, Antonio (1996): La huerta del Edén. 1.ª ed., Seix Barral, Biblioteca Breve, Barcelona.
—MUÑOZ MOLINA, Antonio (1999): Plenilunio. 3.ª ed., (1.ª ed., 1997), RBA, Barcelona.
—MUÑOZ MOLINA, Antonio (2001): Sefarad: Una novela de novelas. 1.ª ed., Alfaguara, Madrid.
—MUÑOZ MOLINA, Antonio (2006): El viento de la Luna. 1.ª ed., Seix Barral, Biblioteca Breve, Barcelona.
Publicaciones sobre el autor y Mágina:
—“El jinete polaco: Antonio Muñoz Molina”, en QUIMERA: REVISTA DE LITERATURA, 109, Barcelona, 1992, págs. 62-63.
—IBÁÑEZ EHRLICH, María Teresa (2000): Los presentes pasados de Antonio Muñoz Molina. 1.ª ed., Prefacio, Madrid.
—COBO NAVAJAS, M. Lourdes: Mágina desde Úbeda, 1.ª ed., Alfaguara, Madrid.
—FRANCO BAGNOULS, María de Lourdes (2001): Los dones del espejo: La narrativa de Antonio Muñoz Molina. 1.ª ed., Plaza y Janés, Barcelona.