Tiempos fundacionales, 8

VI. LA PEDAGOGÍA DE LA INSTITUCIÓN EN LOS PRIMEROS TIEMPOS

LAS ASAMBLEAS PEDAGÓGICAS

1) Tenían para el padre Villoslada un triple fin:

a) Los maestros de la Institución se iban conociendo y adquiriendo un ambiente familiar.

b) Permitía dictar normas, asentar criterios y difundir el carácter propio de la Institución.

c) La intervención de conferenciantes y ponentes cualificados renovaba la pedagogía y la didáctica de la Enseñanza Primaria y difundía nuevas técnicas.

2) Estas reuniones se venían celebrando desde 1941, de manera informal, después de los Ejercicios Espirituales anuales. En 1951 se celebraron la primera y segunda asambleas (en enero y en septiembre). En septiembre de 1952 se celebró la tercera, con gran asistencia de maestros. Y la cuarta, en septiembre de 1953.

ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA PROFESIONAL

1) Contrasta esta solícita atención a la Enseñanza Primaria con el olvido en que se tuvo a la Enseñanza Profesional en los primeros tiempos. Ésta se reducía a ayudar los alumnos al maestro y a los oficiales en los talleres del Carpintería.

2) Algo más se hacía en la Mecánica de Úbeda y Andújar con máquinas más bien elementales y escasas.

3) El padre Ciganda perfila un cierto Plan de Estudios Profesionales de cuatro cursos, según la enseñanza que él dirige en el ICET de Málaga:

a) El primer curso sería de orientación y preaprendizaje, por lo que los alumnos rotarían por los distintos talleres.

b) Dos cursos de perfeccionamiento. Mucha práctica y poca teoría.

c) Un curso de especialización.

4) El primer Plan Oficial se publicó en 1955. En él, el padre Villoslada pretendía dar a sus alumnos profesionales, además de la práctica y especialización en su trabajo, una formación social basada en las Encíclicas sociales, que él incluía como asignatura, y en una preocupación por la defensa de sus compañeros de trabajo.

LA PEDAGOGÍA RELIGIOSA

1) La formación religiosa de los maestros la fundamentaba en unos Ejercicios Espirituales para todos, cada año. Los primeros se celebraron en julio de 1941, recién estrenada la Institución.

2) Se celebraban en Almería, en El Puerto de Santa María, en la Casa Diocesana de Córdoba, en La Cartuja de Granada y, al final, en Úbeda, cuando los internados estuvieron construidos.

3) Se alternaban dos fechas: la Semana de Pasión y el mes de septiembre, antes de las Asambleas Pedagógicas.

4) Años hubo en que se organizaron dos y hasta tres tandas, pues los maestros ya no cabían en las Casas de Ejercicios.

***

Deja una respuesta