Tiempos fundacionales, 2

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

1) No tuvo mucho desarrollo en estos primeros años porque no estaban construidos los talleres, a excepción de Úbeda y Andújar.

2) Tampoco existían Planes de Estudios Oficiales hasta que, en 1955, el ministro de Educación, Ruiz-Giménez, creó la Ley de Formación Profesional.

3) Sí instaló en casi todos sus centros los talleres de Carpintería, acompañada a veces de Talla y Taracea (obra de madera, marfil, piedra o metal, que se hace encajando y ajustando unas piezas en otras de la misma o diversa materia, pero de distinto color, de lo que resultan varias labores y figuras) granadina. Sus trabajos estaban dedicados a las escuelas en construcción.

4) Más adelante abrió en Úbeda y en Andújar talleres de Ajuste Mecánico y de Máquinas Herramientas, no suficientemente equipados.

5) Un único ejemplo de buen equipamiento fueron los talleres de El Puerto de Santa María, inaugurados en 1953: Ajuste, Máquinas, Carpintería e Imprenta.

6) El padre Villoslada redactó un Reglamento para las Escuelas de Agricultura y, en 1941, organizó un cursillo de poda del olivar para jóvenes agricultores en el cortijo de «El Valle», en Villanueva del Arzobispo. Sin embargo, dicho campo de enseñanza no era interesante para la Administración ni para los agricultores, por lo que no pudo desarrollarlo.

VISITAS OFICIALES

1) En mayo de 1949, Federico Mayo, Director General del INV, y su esposa visitan los cinco centros de la provincia de Jaén.

2) En mayo de 1951 repite la visita, acompañado de un autobús lleno de altos funcionarios de INV. Ya está terminado el gran campo de deportes del colegio de Úbeda, con sus 17 amplias gradas, y en él, unos mil alumnos de seis centros hacen una brillante exhibición gimnástica.

3) En junio de 1951, hace su primera visita al centro de Úbeda el Jefe del Estado. Acompañan a Franco los ministros de Agricultura, de Obras Públicas, de Industria y Comercio, el Capitán General de Sevilla y Federico Mayo. Recorren los talleres, la granja, el edificio de la Escuela de Magisterio y el resto de las obras. En el campo de deportes se repite la exhibición gimnástica de los mil alumnos.

4) Tras esta visita, el Jefe del Estado afirmó sobre las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia: «La Obra es única y la más completa que hay en España».

5) En 1952 también visitarían el centro de Úbeda la esposa de Franco y el Ministro de Educación, Joaquín Ruiz-Giménez, quien impone al padre Villoslada la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.

LOS JESUITAS EN LA INSTITUCIÓN

1) Desde 1940 a 1953 pasaron por la Safa 24 jesuitas. Los más relevantes fueron Francisco Hermoso por su bondad, humildad y espíritu de servicio; Francisco de Borja Aldama porque fue capaz de organizar y estructurar los estudios de la futura Escuela de Magisterio; y Cristóbal Sánchez por su exquisita prudencia y dotes de gobierno, que sabía acompañar de su simpático talante cordobés.

2) Otros padres pasaron por las Escuelas para encargarse de la formación religiosa: Hermoso, Salgado, Gallego, Pérez, Fernández Aranda…

3) El centro de Úbeda fue siempre el más atendido por jesuitas.

EL PAPEL DE LOS SEGLARES

1) Se impuso desde el primer momento la importancia del seglar en la Institución para poder desarrollar la labor educativa prevista por los jesuitas.

2) Los primeros colaboradores seglares procedieron de la Institución del Ave María de Granada.

3) Posteriormente, Miguel Peinado, párroco de Granada y posteriormente obispo de Jaén, ofreció a la Safa una lista de maestros dispuestos a trabajar en ella.

4) El profesor Severiano del Páramo, de la Universidad Pontificia de Comillas, envió a la Safa un plantel de antiguos seminaristas de Comillas y Orense, que llegaron a ser colaboradores eximios (‘muy ilustres, excelsos’) de la Escuela de Magisterio.

***

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *