Reproducción y cría, 8

25-08-2012.

Operaciones posteriores a la incubación

Posteriormente a la descarga de las incubadoras o nacedoras, deberá procederse a su limpieza y desinfección, eliminando todos los restos orgánicos del interior de las máquinas y limpiándolas, por dentro y por fuera, con agua clorada a presión, utilizando posteriormente un desinfectante de contacto.

Para identificar anomalías en la incubación en el pollo, se deberán examinar los huevos no nacidos al final de la incubación, y clasificarlos en las siguientes categorías:

 —Huevos infértiles: para distinguir los huevos infértiles de los huevos abortados en las primeras horas de vida se examinará el interior del mismo y veremos, en el caso del huevo infértil, el disco embrionario de un color blanco intenso, y en el caso del huevo abortado, el disco embrionario con un espacio claro en el centro.

—Abortos de 1.ª fase (0‑4 días): las causas de aborto en las primeras horas se deben a anomalías en la cámara de conservación, como temperaturas extremas (muy frías o muy altas), o anomalías en la incubadora.

—Abortos en la 2.ª fase (5‑17 días): esta segunda fase queda marcada por la aparición del ojo en el embrión. Y las causas frecuentes de muerte en este periodo son: temperaturas altas en el inicio de la incubación, volteo inadecuado, huevos contaminados con encefalomielitis y salmonelosis y falta de vitamina E en la dieta de reproductoras.

—Abortos en la 3.ª fase (>18 días): se incluye la mortalidad en incubadora y nacedora. Causas de infertilidad en esta fase: incorrecta humedad y temperatura en este periodo, errores en el volteo, falta de ventilación, huevos contaminados, falta de micronutrientes en la dieta de las reproductoras, micoplasmosis, enfermedad de Newcastle y bronquitis infecciosa.

 
Fig. 61. Aborto de pintadón en 4.ª fase.

Al examinar los pollitos recién nacidos, pueden aparecer diversos síntomas relacionados con otras tantas etiologías (tabla 2).

 

Tabla 2. Posibles anomalías que, según el profesor Castelló, pueden surgir en la evolución de los huevos durante su incubación.

Cría de pintadones

Los pintadones recién nacidos son alojados en los parques de cría, dentro de un cerco de chapa galvanizada con calor, platos de comida y bebederos (fig. 62). Los parques deben ser acondicionados unas 48 horas antes, además de haber realizado un vacío sanitario de unos 14 días, como mínimo.

 
Fig. 62. Pintadones alojados en su parque de cría.

Los cercos, dentro de los parques de cría, se abrirán parcialmente a partir de la primera semana de edad, y se retirarán por completo a partir de la cuarta semana. Los pintadones permanecerán libremente en los parques de cría hasta la 6.ª-7.ª semana.

Un aspecto importante de la cría es controlar la temperatura durante las primeras semanas (tabla 3).

 

Tabla 3. Temperaturas recomendadas para la cría de pintadones en Francia, según el doctor Le Coz-Doudin.

Otro aspecto que tener en cuenta es que, durante los tres primeros días de vida de los pintadones, la luz deberá estar encendida durante las 24 horas para que las aves se familiaricen con los elementos del parque: comederos, bebederos, etc., con objeto de poder establecer después el ciclo de luz‑oscuridad que más interese.

Recría de la pintada

En Extremadura, donde el sistema de explotación es el extensivo, la recría comienza a partir de la 6.ª‑7.ª semana, y se prolonga hasta que las pintadas tienen 14 semanas de vida; en Francia, donde el sistema es predominantemente intensivo, suelen sacrificarse con 12 semanas.

En el sistema extensivo, las aves salen a parques abiertos, al exterior, para ser recriadas (cada una dispone de >1 m2),pudiendo pasear y volar libremente (fig. 63). Es muy importante considerar las condiciones meteorológicas de los primeros días de traslado desde los parques de cría (cubiertos) a los de recría (abiertos); en las temporadas de frío o lluvia se debe hacer el cambio muy suavemente, retirando los calentadores poco a poco, hasta eliminarlos completamente, a fin de que las aves se aclimaten.

 

Fig. 63. Pintadas recriadas, en parques al aire libre y con mucho espacio a su disposición.

En los parques, los comederos se cambian por tolvas para el pienso; y los bebederos de primera edad se sustituyen por bebederos automáticos.

***

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *