Otra voz que se «acalla» en Úbeda

01-03-2012.

¿Habrá sido la todopoderosa y archirrepetida crisis…? ¿Quizás la disminución de anunciantes o el vuelo de las suscripciones que sustentan ciertas publicaciones…? La realidad es que Úbeda Información, ese periódico semanal que nos tenía bien informados a muchos ubetenses, forasteros y pobladores de la comarca de La Loma, ha cerrado su voz desde que comenzó el mes de febrero…

¡Siento pena y nostalgia, porque una publicación periodística, que hacía su imprescindible apoyo cultural e informativo a nuestra población y a nuestra gente, haya dejado de salir cada semana, a pesar de que la súper información y denuncia de los partidos políticos muchas veces copara -en demasía- sus páginas…!

Si ya el pasado año tuvimos la desgracia de ver desaparecer nuestra amada revista IBIUT, que por cierto no recibió nunca ninguna subvención oficial tras sus 30 años de vida literaria, ahora nos encontramos con que nuevamente dan un mazazo a toda la ciudadanía ubetense, tanto a los comunicadores como a los receptores de las múltiples noticias (de opinión, deportivas, políticas, culturales…) que surgían en nuestro entorno más cercano y cotidiano.

No sé la razón exacta por la que haya desaparecido este medio semanal de información impresa… Causas me figuro que habrá bastantes: la pérdida de ayuda que los ayuntamientos u organismos oficiales le proporcionasen; la disminución de lectores y compradores del mencionado periódico; quizás el aumento de la libre comunicación que se está produciendo en el ancho mundo de internet con sus blogs, webs, periódicos digitales -o impresos- gratuitos, Tuenti, Facebook, YouTube, Twitter, etc.

Lo cierto es que entre unos y otros han conseguido reducir al silencio a este medio de comunicación impreso «entre todos lo mataron y él solo se murió», nos advierte un proverbio popular, que nos viene como anillo al dedo…-, que cada semana se asomaba a los quioscos para que sus lectores fuesen ampliamente informados. Por eso siento, muy de veras, la gran pérdida cultural que ha supuesto la desaparición de este semanal para nuestra querida ciudad de Úbeda, “Patrimonio de la Humanidad”, por lo que supone de empobrecimiento para todos…

Úbeda, 19 de febrero de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *