Ruta de los castillos y las batallas de Jaén, 1

03-10-2011.

 

Con el fin de conocer más a fondo nuestro patrimonio provincial, y tratando de darle la difusión que se merece, la Diputación Provincial, por medio del Área de Turismo, Promoción y Empleo, ha ofrecido al profesorado de los niveles no universitarios de toda la provincia del Santo Reino dos visitas guiadas mediante sendas jornadas sabatinas (1 y 22 de octubre) para que se difunda y promocione entre el alumnado. Baños de la Encina y El Museo de las Navas de Tolosa han sido los que ‑los de la comarca de Úbeda‑ han disfrutado este pasado sábado, quedando para el siguiente Alcalá la Real y el Castillo de Alcaudete.

 

A las ocho de la mañana -fresca cual anuncio del otoño en que nos encontramos-, los interesados tomamos el autobús en la puerta principal del Parque Norte ubetense para emprender un tranquilo y enriquecedor viaje que nos llevó a Baños de la Encina, en donde pudimos empaparnos de la cultura e historia de esta bella población, cuyo castillo Bury Al Hamma, castellanizado Burgalimar, sirve de enciclopedia viviente, en la que los arqueólogos y estudiosos van proporcionando lecciones históricas desde la más remota antigüedad. Ahora, además, tiene el aliciente de que en él se ha rodado la película de El Capitán Trueno… También nos mostraron los Talleres y el Centro de Interpretación que alberga los utensilios y modos de vida popular y artesanal más reciente -y un tanto remota- de este tranquilo pueblo.

 

Nuevamente tomamos el autobús para encontrarnos con las Tierras de Despeñaperros, visitando el novísimo e interesante Museo de las Navas de Tolosa. Allí nos recibieron con los brazos abiertos para que Vicente Salvatierra, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, nos impartiera una interesante conferencia sobre la famosa batalla que se libró allí en julio de 1212. Después llegó la encantadora y didáctica visita guiada a sus instalaciones, donde todos los asistentes refrescamos esos hitos trascendentales que tan bien aprendimos de pequeños en la escuela y de los que ahora somos sus trasmisores directos…

 

Eran las dos ymedia de la tarde cuando el grupo llegó a la ciudad de Los Cerros, con ganas decomida y descanso, pero satisfecho por lo vivido en esa feliz jornada.

Úbeda, 2 de octubre de 2011.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *