«Bases para el comentario», 8a

06-07-2011.
8. LA INFRAESTRUCTURA
En el capítulo 3 hablábamos de la estructura y decíamos de ella que equivale a lo que hasta ahora se viene llamando “estilo del autor”. La estructura supone una selección y una organización de materiales (funciones y formas) que el autor utiliza para desarrollar su idea a través de un texto. Esto significa que la estructura es algo unitario, un conjunto muy bien armado y estrechamente unido; por lo que disgregarla es ir en contra de su valor, sentido y significado.
Pero, por razones prácticas, no tenemos más remedio que descomponerla a la hora de hacer su análisis compren­sivo. Esta es la razón que nos ha llevado a distinguir dos grandes bloques en la estructura, a los que llamamos infraestructura y superestructura, y que se corresponden, respectivamente, con unos conceptos elementales de ‘lo básico’ y ‘lo accesorio’; ‘lo denotativo’ y ‘lo connotativo’; ‘lo esencial’ y ‘lo fundamental’; ‘lo que no se ve’ y ‘lo que se ve’.

Así, dentro de la infraestructura hemos considerado unos elementos, de los cuales creemos que son absolutamente propios de ella, aunque no siempre tengan que desarro­llarse. Y, que dichos elementos se corresponden con otros en la superestructura, a los cuales también consideramos propios de ésta. Lo que no quiere decir que tanto unos como otros elementos sean los únicos que se puedan utilizar y, por consiguiente, analizar en un texto.
En este sentido, entre ambos aspectos de la estructura hay una relación respectiva; y, a la vez, entre los elementos de cada una de las partes, hay una relación o coherencia sintagmática. Ello hace que la estructura, en su conjunto, tenga un significado único, propio y relacionado entre sí, tal como apuntábamos en el cuadro del capítulo 3.
0BRA
Infraestructura
Superestructura
Lengua
Tema
Intención
Época
Espacio
Acción
Género
Asunto
Argumento
Tiempo
Lugar
Función
Al uso que se haga de la lengua, corresponderá un género determinado; el tema se desarrollará en un asunto; la intención del autor buscará unos argumentos que la justifiquen; la época se instalará en un tiempo; el espacio nos dará un lugar, que podrá ser físico o sociológico; y la acción que se desarrolle tendrá su base en una serie de funciones.
En este capítulo vamos a analizar los componentes de la infraestructura.
8.1. La lengua
Es lógico pensar que, en un texto, la primera infraestruc­tura utilizada sea la lengua. Conocerla suficientemente en sus campos fonológico, morfosintáctico y semántico es indispensable para poder crearlo o comprenderlo.
Los aspectos que consideramos pueden ser significativos, según el uso que de ellos haya hecho el autor, dentro de cada uno de esos campos, son los siguientes.
8.1.1. Aspecto fonológico
Observar los rasgos propios (siempre que tengan valor para el significado del texto) en:
– La Ortografía: No se observa. ¿Por qué?
– La Puntuación sintáctica: No se observa. ¿Por qué?
– Acento y Entonación: Puede definir a un grupo social.
– Sonidos especiales o característicos de personas o grupos.
– Formas gráficas simbólicas: caligramas.

berzosa43@gmail.com

Deja una respuesta