Comida-homenaje a Josefina Sánchez Sánchez

05-05-2011.

El ser humano necesita a los demás para crecer en sabiduría y bondad. Por ello es lógico y comprensible que, llegados ciertos momentos, los grupos humanos quieran agradecer a sus líderes o dirigentes la dedicación y entrega que han llevado a cabo durante tantos años con la única motivación de servir al prójimo.

Eso es lo que ha ocurrido en Úbeda, el pasado 19 de junio, pues La Sección de Adoradoras Nocturnas de nuestra ciudad, junto con su Director Espiritual, don Eusebio Figueroa Mora, han querido hacer una comida-homenaje a la Presidenta saliente, Josefina Sánchez Sánchez, en el Hotel Ciudad de Úbeda, para agradecerle y reconocerle su paciente labor durante los dieciséis años de presidencia. Allí se le hizo entrega de una placa conmemorativa, un ramo de flores y un cuadro de la Virgen del Carmen. Todos los asistentes estuvieron confraternizando sus sustanciosas experiencias ante Jesús Sacramentado, como norte y guía de todas las actividades emprendidas. Se sintieron una familia unida que, conforme ha ido pasando el tiempo, más se ha ido solidificando el edificio de amor, servicio y entrega desinteresada a una causa común que se ha construido en estos pasados años…

La Adoración Nocturna Nacional Española nació, en Valencia, el día 25 de julio de 1925, siendo su fundadora doña Anita Adrién Mur; y su Director Espiritual, el Rvdo. don Manuel Irurita Almanzoz. Según su Reglamento Nacional, la Adoración Nocturna Española es una asociación que tiene como finalidad adorar y velar a Jesucristo Sacramentado durante la noche, unida al culto de toda la Iglesia. Canónicamente, es una asociación agregada a la de la “Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento”, de la ciudad de Roma. Consta de un Consejo Nacional y de un Consejo Diocesano, donde ambos tienen una Asamblea General Anual y una Asamblea General de Elecciones, cada tres años. Igualmente ocurre en las Secciones de cada pueblo o ciudad, donde se estructuran con subordinación al Consejo Diocesano, adaptándose a las circunstancias particulares. Cada Sección tiene Bandera Oficial, signo y representación de la Adoración Femenina Española, que se ajustará a una serie de normas.

Cuando la vigilia es durante toda la noche, se hacen turnos de vela. Primero se reza el rosario y, a continuación, hay un catecumenado, a cargo del Director Espiritual, en la sala de guardia. A continuación, se pasa a la iglesia con el canto a Jesús Sacramentado, donde se participa en la Eucaristía. Después, el sacerdote expone el Santísimo y se rezan vísperas. Luego se hace la oración personal, para finalizar con la Reserva y el mismo canto de la entrada a Jesús Sacramentado. Esta vigilia la hacen en Úbeda el último miércoles de cada mes. También hay unas vigilias de adoración conjunta con la Sección Masculina, como la del día del Corpus Christi -en que se imponen las insignias de Adoradoras, Adoradoras Veteranas y Adoradoras Constantes-, la del Jueves Santo, la de la Virgen de Guadalupe y la Noche Vieja. Además, todos los años, en junio, hay una Vigilia Extraordinaria de Espigas de acción de gracias. Cada año se celebra en un pueblo diferente. Este año ha sido en Marmolejo, el día 26 de junio.

La Sección de Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE) de Úbeda, se fundó en 1982, hace veintiocho años. Durante este tiempo, ha tenido dos Presidentas: Amalia Pipó Rienda, que estuvo durante doce años y Josefina Sánchez Sánchez que ha estado dieciséis años. Ambas fueron fundadoras de esta Sección.

El pasado 26 de mayo de este año del Señor y en Junta General, Juani Sierra Martínez fue elegida nueva Presidenta, después de dieciocho años como Adoradora y dieciséis como Vicepresidenta. Por lo que la Nueva Junta Directiva quedó constituida por don Eusebio Figueroa Mora (Director Espiritual); Juani Sierra Martínez (Presidenta); Josefina Sánchez Sánchez (Vicepresidenta); Pepi Pulido Mora (Secretaria); Conchita Romera Sánchez (Tesorera); Gregoria Patón Alcázar, Josefina García Córdoba, Loli Moya Bailén, Paquita Martínez Rueda, M.ª Antonia Gámez Ruíz, Ana Ruiz Delgado y Josefina Ruiz Palacios (Vocales); Paquita Marín González (Abanderada).

Gracias a este escogido ramillete de personas, la “Adoración Nocturna Femenina Ubetense” seguirá marcando hitos en la intrahistoria de nuestra simpar ciudad, con el loable objetivo de servir a Jesús Sacramentado, dejando buena estela de luz y ejemplo para actuales y futuras generaciones…

                                      Úbeda y julio de 2010.

Deja una respuesta