Relevo cofrade

03-02-2010.
El fin de semana pasado la actividad social ubetense la acaparó el mundo cofrade. Dos hermandades eligieron democráticamente a las personas que presidirán las respectivas juntas directivas durante un período de tres años. Me refiero a la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, y a la Sección Ubetense de Adoración Nocturna.

La cofradía de nuestra Patrona eligió a Mariani Redondo Moreno, quien, según la normativa legal vigente, ostentará el cargo bajo la denominación de Hermana Mayor, el máximo rango directivo de esta institución. Mariani Redondo releva en el cargo a Luis Martínez Rueda y se convierte en la primera mujer de la historia que asume el mando de la más antigua corporación cofrade de la ciudad de Úbeda. Recordemos que el origen al culto a nuestra Patrona se inicia en el año 1381, cuando el día 7 de septiembre la Virgen se aparece al labriego Juan Martínez en el mismo lugar en que hoy se le tributa culto: el santuario del Gavellar.
Sin duda que la elección de Mariani Redondo marcará un antes y un después de la fecha de su elección: el día 30 de enero de 2010, todo un hito en la trayectoria y en los anales de la Real Archicofradía. La presentación de su candidatura ya levantó gran expectación, congregando para el día de las elecciones a un público que ocupó las dos plantas de la sede de la Asociación de Cofradías, al que se le adivinaba a flor de piel el prurito de un profundo cambio en las personas y en las actuaciones de la secular institución. Asimismo, el recuento de la votación fue seguido con inusitado interés, arrojando el resultado de 101 votos para Mariani Redondo, frente a los 46 votos de la terna perdedora, encabezada por José Navarrete Oller. También hubo un voto en blanco. Y para que no faltara de nada, la jornada también tuvo su anécdota, protagonizada por el cuadro de protección eléctrica del local, que originó un descomunal apagón que a punto estuvo de suspender la votación, como así empezaron a pedirlo desde algunos sectores; no obstante, la consulta se realizó, aunque se retrasó más de media hora. Todo un cromo para editarlo en el espacio de las “Estampas Ubedíes”.
El resto de la terna surgida de las urnas lo componen: el Vice-Hermano Mayor, José Gámez Lamarca; y el Administrador, Gervasio del Real Martínez.
Las líneas generales de actuación del nuevo equipo directivo están perfectamente definidas, tendentes a fomentar el culto a la Patrona a través de la participación de los jóvenes, con actividades de catequesis en el santuario, así como con la peregrinación al Gavellar de la llamada “marcha joven”. También se recuperará una tradición olvidada, como es la visita de nuestra Patrona al Hospital de Santiago el día de la traída. Aunque la labor más inmediata y de mayor envergadura que se le presenta al nuevo equipo directivo es recuperar, como poco, las trescientas cincuenta bajas habidas entre los hermanos de la Cofradía en los seis últimos años. Una labor ardua y apremiante para detener un declive que se muestra implacable.
No menos difícil se le presenta el panorama a Andrés Escalzo Martínez, elegido presidente de la Adoración Nocturna ubetense, en la votación llevada a cabo el pasado día 31 en el Real Monasterio de Santa Clara. Escalzo toma el testigo de Andrés Miñarro y se convierte en el decimocuarto presidente de esta Sección fundada en 1907. En breve plazo, Andrés Escalzo nombrará a su equipo de colaboradores.
El nuevo presidente ya ha alertado sobre el descenso de adoradores en las vigilias, por lo que piensa desplegar su actuación en estrategias de captación de simpatizantes jóvenes, mediante la reactivación de los Tarsicios, dentro de su plan de colaboración con las demás cofradías ubetenses. Buena idea también, la que tiene, de instaurar grupos mixtos, hombres y mujeres, para evitar que uno de los cónyuges permanezca solo en el hogar durante las largas horas de vigilia.
Para ambos elegidos, mi enhorabuena, suerte y “al toro”, como decimos en ubedí castizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *