El 108.º aniversario de Escrivá de Balaguer en el «Guadalmena»

30-01-2010.
El “Guadalmena” conmemoró el 108.º aniversario del nacimiento de San Josémaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
Transcurrido el breve período vacacional de Navidad y Año Nuevo, el Centro Cultural “Guadalmena” inicia un nuevo programa de conferencias.

De este modo se llenan de contenido las habituales reuniones y tertulias que vienen realizándose cada sábado y que cuentan con la asistencia de un buen número de personas interesadas en profundizar en las distintas áreas del Conocimiento. Para el coordinador de este programa del “Guadalmena”, Gabriel Robledillo, estas charlas suelen derivar a coloquios, donde quedan reveladas interesantes aportaciones de los asistentes al asunto debatido. Asimismo, dicho responsable del programa quiere destacar que se tratan de manifestaciones culturales abiertas y participativas al público, aunque, por tratarse de un espacio bastante limitado, la asistencia se hace necesariamente mediante invitación personal.
Si bien el programa tiene sus pautas marcadas, el pasado sábado 9 de enero, con motivo del 108.º aniversario del nacimiento del fundador del Opus Dei (San Josémaría Escrivá de Balaguer), el Centro conmemoró la efeméride con la proyección de una película sobre una concentración de simpatizantes y miembros de la Obra a la que el Fundador asistió en Valencia en los últimos años de su vida.
Como es sabido, Escrivá de Balaguer nació en Barbastro (Huesca) en 1902. Fue ordenado sacerdote en Zaragoza en 1925. En 1928 fundó el Opus Dei, ‘Obra de Dios’, y falleció repentinamente en Roma en 1975, en su cuarto de trabajo. En ese momento, el Opus Dei estaba extendido por los cinco continentes y contaba con más de 60 000 miembros de 80 nacionalidades. En el año 2002, Escrivá de Balaguer es canonizado por el Papa Juan Pablo II, siendo su fiesta litúrgica el 26 de junio.
No obstante, el hito más destacado de la Obra fundada por Escrivá de Balaguer fue la erección de esta institución en Prelatura personal, hecho acaecido el 28 de noviembre de 1982, cumpliéndose de este modo una importantísima petición, de especial trascendencia para la Obra, realizada por el Fundador en 1962 y que, obviamente, no llegó a ver.
Uno de los grupos asistentes al acto.

almagromanuel@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *