Yo viví la Revolución Francesa, 3

07-05-2009.
EL PROCESO
Las canciones en play back alternan con diálogos en directo, en los que cada personaje explica su situación personal y su forma de ver el mundo en el que vive.

 
TÍTULO DE LA CANCIÓN
CONTENIDO
Nuestros días se van
Dureza del trabajo de una fábrica
Soñé con ser otra mujer
Marginación de una madre soltera
Castillo de cristal
Explotación infantil
Canción del pueblo
Los revolucionarios se organizan
Un día más
La Revolución empieza
 
Los ensayos empezaron en enero. Superada la dificultad de elegir a los personajes (tuve que orientar continuamente para que cada cual se sintiera identificado con su papel), las escenas se fueron montando poco a poco, trabajando cada día la expresión del rostro, el lenguaje de las manos, la mirada, el dominio del espacio escénico…
En el grupo hay dos alumnas y un alumno con necesidades educativas específicas. Una de ellas tiene parálisis cerebral. Los otros dos, un retraso madurativo que les dificulta el ritmo de aprendizaje. Gracias al teatro, comprenden los conceptos fundamentales y memorizan los datos suficientes, que les permiten aprender de acuerdo con su capacidad. El periodismo histórico se hace en equipo, buscando las noticias más relevantes y confeccionando en el aula de informática el periódico de la época que estudiamos.
La cooperación en todas las actividades que planificamos, la autonomía personal y de grupo se desarrollan en un sentimiento colectivo. La afectividad aumenta, al establecerse relaciones más constantes. El lenguaje mejora con la obligada utilización de un vocabulario culto y la expresión oral que, en directo o play back, practicamos todos los días. Las maestras de apoyo al alumnado con necesidades educativas específicas ayudaron en maquillaje, escenario y puesta en escena.
Cada ensayo es una clase de convivencia. Nadie pretende ser mejor que los demás; sólo, superarse a sí mismo. El teatro se ha convertido en la actividad que más les ilusiona de la jornada escolar. No les importa perder recreos o seguir por la tarde, después de las clases.
La relación colegio‑familia se enriquece, gracias a las reuniones que hemos tenido para planificar detalles individuales y colectivos. Me interesa especialmente que los padres y madres entiendan que la actividad tiene un gran valor educativo, además de ser una atractiva metodología.
Elementos técnicos
Sonido: El Centro dispone de un excelente equipo de sonido.
Luz: Hemos instalado un sistema de luces de control remoto con la colaboración de los servicios técnicos del Ayuntamiento. El cuadro, «La Libertad conduciendo al Pueblo», se ilumina a contraluz, produciendo un efecto sobrecogedor en la Canción del pueblo.
Elementos decorativos: No existen en el escenario. Este está rodeado de cortinas color azul marengo que resaltan la escena. En un lateral de la sala está la obra de Delacroix, «La Libertad conduciendo al Pueblo».
Vestuario: Todas las familias han colaborado. No han habido grandes dificultades, ya que el vestuario, en su mayoría, es ropa vieja, pañuelos rojos y zapatillas oscuras.
REPRESENTACIÓN AL PÚBLICO Y TRANSCENDENCIA FUERA DEL COLEGIO
Era el día del estreno y todos nuestros esfuerzos iban a ser premiados con aplausos. Estaban muy preocupados por todos los detalles materiales y organizativos, pero también sabían que a mí lo que más me importaba era ese teatro invisible que nos transforma y mejora cada día de ensayo. La autonomía de Carlos, tremendamente despistado, que nunca sabía cuándo debía salir al escenario. La inseguridad de Ernesto, que durante un mes se sintió incapaz de hacer su papel por un exagerado miedo al ridículo. El afán de protagonismo de Miguel Ángel, que se reía de los más inseguros y terminó ayudándoles con la mejor actitud. La ilusión de Julio por demostrar a su padre lo bien que interpretaba, para que lo valorase un poco más. La necesidad de Susana de ser buena actriz y sentirse aceptada por las demás compañeras. Y muchos más. La representación ante el público del Tercer Ciclo de Primaria fue un éxito, por lo que la dirección del Instituto de Educación Secundaria “El Palo” nos invitó a participar en su Semana Cultural. Por unanimidad, fue aceptada la invitación y en un salón de actos con capacidad para ciento veinte espectadores volvimos a recibir los aplausos, consiguiendo que repitiésemos la escenificación de la Canción del pueblo.
Una semana después se volvió a representar a sus familias. Fueron necesarias dos funciones para atender la demanda. Los niños y las niñas disfrutaron antes, durante y después de la representación.

Deja una respuesta