Yo viví la Revolución Francesa, 2

22-04-2009.
EL FRISO DE LA HISTORIA
Trabajamos el Friso de la Historia construyendo un mural con el que señalamos las distintas etapas históricas y los cambios producidos en cada una de ellas que permitieron el avance político, social y económico de nuestra civilización occidental.

Es un trabajo de síntesis, al mismo tiempo que comprenden el concepto de revolución como cambio radical en el sistema social y económico, situando el hecho histórico de forma cronológica y relacionándolo con sus causas y consecuencias.
No intento que conozcan en profundidad la Revolución Francesa, sólo que la sitúen en el tiempo, que se interesen por sus causas y consecuencias, y que descubran los acontecimientos que sucedieron en una sociedad avanzada en su tiempo, en la que, desgraciadamente, la violencia fue desmesurada y, al parecer, inevitable para que se produjera el cambio político, económico y social que el pueblo reclamaba con el lema «Libertad, Igualdad y Fraternidad».

MODELO DE FRISO DE LA HISTORIA
PREHISTORIA
E. ANTIGUA
E. MEDIA
E. MODERNA
E. CONTEMPORÁNEA
Paleolítico
Esclavismo
Feudalismo
Feudalismo
Capitalismo/Comunismo
Hace 40 000 años: invento del fuego.


Neolítico
Hace 10.000 años: aparición de la agricultura y la ganadería.


Escritura
Hace 5 000 años se inventa el arado y la navegación.
Hace 4 000 años se inventa la rueda.
Caída del Imperio Romano (S. IV).
Dos civilizaciones contrapuestas: Cristianismo e Islamismo.
Descubrimiento de América (S. XV).
Colonización de América.
Watt inventa la máquina de vapor.
Revolución Fran cesa (S. XIX).
Colonialismo.
1.a Guerra Mundial.
Revolución Rusa.
2.a Guerra Mundial.
Revoluciones china y cubana.
Hace 50 años: se in venta el primer ordenador.
 

EL TEATRO COMO JUEGO DE SIMULACIÓN
«Si consideramos que el ámbito de la educación se reduce al aula y que la función del teatro es sólo el entretenimiento, nuestras posibilidades de acción estarán muy limitadas. Pero si creemos que la finalidad última de ambas actividades es la defensa de la vida, las perspectivas pueden cambiar radicalmente. La educación pasa a ser un agente de transformación al servicio de un proyecto de sociedad, y el teatro se convierte en un fiel aliado con el que compartir experiencias». (José Antonio Sedeño, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga).
El día que intercambié opiniones con el profesor José Antonio Sedeño sobre la función del teatro, en un grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, me convencí, aún más, de la importancia que tiene la dramatización como juego de simulación en la escuela; pero, al mismo tiempo, lo necesario que es encontrar fórmulas no segregadoras, en las que el principio de la participación del alumnado se lleve a cabo sin discriminación alguna.

En clase, seguro de mis objetivos y de los procedimientos que utilizaría para conseguirlos, explico lo divertido que puede ser transformarse en otra persona que vive situaciones distintas en una época de revoluciones, muy diferente a la nuestra; les estimulo para que pierdan el miedo, cuando decidamos el papel que cada uno representará; y les animo a convertir el teatro en una escuela de valores.

La autonomía, la cooperación, el espíritu de equipo, la superación de la timidez, la expresión corporal y la interpretación ayudarán a mejorar la seguridad y la autoestima.

 

 

 

 

EL TEATRO: PROYECTO DE VIDA

Valores individuales
Valores colectivos
Destrezas
Autoestima
Solidaridad
Interpretación
Superación
Respeto
Expresión corporal
Sentido crítico
Integración
Vocalización

El teatro es comunicación a través del lenguaje de la palabra, de la expresión corporal, de la música, del simbolismo… Todo se comprende mejor cuando se vive. El teatro es vida y facilitará la adquisición, el almacenaje y la organización de los conocimientos. El momento de la representación requiere el máximo de autonomía individual y de grupo. Los sentimientos y emociones surgen de forma espontánea.

 

 

 

 

diegorv49@terra.es

 

 

 

 

Deja una respuesta