Un testigo de cargo: el cerro de los héroes, 2

15-02-2009.
Después de la anterior información del Diario JAÉN, y de mi propuesta de mérito al cronista de Andújar y a los que gobiernan nuestra ciudad, continuaré con la referencia que estaba haciendo sobre Santiago de Córdoba.

Durante días y días, leyendo mi manuscrito con él, me ha contextualizado cada párrafo con el conocimiento o con la cita bibliográfica, salvo cuando mi pluma especulaba sobre lo enigmático o lo esotérico; cuya respuesta era algo así como el “no sabe, no contesta” de las encuestas. Le quedo agradecido, antes de abundar en esta viga maestra.
En los libros que se están escribiendo de la Historia de Jaén en la década de los setenta (los años antes y después de la transición en la provincia), Santiago de Córdoba figura durante esa época como un exponente del socialismo provincial. Lo prueba la reciente y voluminosa publicación coordinada por Cristóbal López Carvajal (que fuera tantos años secretario general de los socialistas de Jaén y Presidente de la Diputación): Los días olvidados: Testimonios de la transición en Jaén, 1973-1977. Editorial Germanía.
Así lo confirman Eva Vergara y Manuel Ruiz de Adana, periodistas del Diario JAÉN que, en las ediciones seriadas del 23-05-2002 al 23-06-2002, “25 años después”, loconsideran en aquellos años como «eje fundamental de la rama sindical del PSOE» y, en la actualidad, «verdadero archivo histórico viviente del acontecer ugetista-socialista de la provincia».De ambas consideraciones y desde mi atalaya de maestro en la Safa de Linares, fui testigo entonces, cuando, a mediados de los setenta, lo conocí allí como adversario ideológico. Por ende, el reconocimiento que se le ha hecho desde las páginas del Diario JAÉN («sindicalista y socialista»),como el que se le atribuye desde sus propias filas, es para tener en cuenta.
Sobre su reconocimiento de historiador y especialmente sobre los enigmas del Santuario durante la Guerra Civil, lo respaldan hechos como ser desde1983 a 1990 fundador y director de los viejos CUADERNOS DE HISTORIA, o su versión actual en internet de los CUADERNOS DE HISTORIA DEL GUADALQUIVIR, en los que se incluyen trabajos de autores con prestigio, cuyos contenidos han sido incluidos por las Consejerías de Educación y de Cultura de la Junta de Andalucía, como recursos didácticos para la enseñanza de la Edad Media, o en la Biblioteca de Andalucía como revista electrónica para el estudio de la historia local de los siglos XIX-XX.
Francisco Calzado, que, a pesar de su muerte, goza aún de máximo cariño y credibilidad entre los intelectuales locales y devotos marianos del Cabezo, en el capítulo VII de su libro El enigma de la Virgen de la Cabeza,escribió lo siguiente de Santiago de Córdoba:
«La amistad, la confluencia de inquietudes sobre los temas históricos, dentro del sincero y mutuo respeto a las opiniones de cada uno, unidos a la entrañable y diaria convivencia en la degustación de la taza de café, en el recóndito y simpático recinto andujareño de la cafetería “Ateneo”, ha propiciado comentarios sobre esta obra con Santiago de Córdoba, historiador especializado en movimientos sociales, cristalizados en varias publicaciones y especialmente en su próximo libro, Historia de los movimientos sociales en los pueblos del Alto Guadalquivir y baja campiña: Andújar 1860-1940, primero de una serie sobre el tema anunciado. Es presidente de la Fundación “Centro Documental y de Estudios Sociales de Jaén” y director de “Cuadernos de Historia”.
En la citada obra, desde la investigación al análisis materialista del hecho histórico, hay una extensa y documentada referencia a cuanto sucedió en Andujar y en el Santuario durante la Guerra Civil, vertiendo su opinión sobre la manipulación que, según él, se ha podido hacer de la opinión pública, incluso de la devoción, desde el poder público en la posguerra, así como el énfasis expuesto por algunos autores en vincular toda la historia de la ciudad a la Virgen de la Cabeza.
Santiago de Córdoba, amable y generosamente, nos entrega cuanto tiene escrito, con el rigor que le caracteriza en el tratamiento de los temas, con expresa autorización, que agradecemos, para que, de su obra, tomemos cuanto podamos considerar interesante.
La verdad es que el tema sobre la suerte de la corona y otras joyas de la Virgen no pensábamos abordarlo, pero son de tan alto interés los datos por él recogidos que no tenemos más remedio que reproducirlos textualmente, por cuanto suponen de enriquecimiento para nuestro empeño».
Pero, “los imponderables de la muerte”han hecho que aún el manuscrito de Historia de los movimientos sociales en los pueblos del Alto Guadalquivir y baja campiña: Andújar 1860-1940 se encuentre entre los papeles de nuestro entrañable Francisco Calzado, a pesar de haberle sido solicitada su devolución a los herederos. Por esta circunstancia, no se ha publicado ni he podido consultar el original, al que le faltaba una segunda redacción.
Por todo lo que antecede, que creo suficiente aval, Santiago de Córdoba es para mí, una fuente bibliográfica fiable y ponderada, con quien he contrastado verbalmente algunos de los títulos mayores de su manuscrito perdido.
Días después de mi indignación en el plató de ATV (Andújar Televisión) por las “milojas” desinformantes que Flash Back divulgó sobre «él asedio y rendición de los rebeldes nacionalistas»en Canal Sur, le devolví a Santiago de Córdoba la amplia y generosa bibliografía prestada:
P. Miguel Gutiérrez: Andújar y su Santuario.
Carlos de Torres Laguna: La Morenita y su Santuario.
Julio de Urrutia: El Cerro de los héroes.
Francisco Trigueros Engelmo: La Virgen de la Epopeya.
Hugo Thomas: La Guerra Civil Española.
Varios Autores: La Guerra Civil en Andalucía Oriental, 1936, 1939: La represión en las tres provincias. IDEAL de Granada,1987.
Francisco Cobo Romero: La Guerra Civil y la represión franquista en la provincia de Jaén, 1936-1950.
“La Guardia Civil, Revista Oficial del Cuerpo, junio 1960 y noviembre de 1965, números extraordinarios (Recoronación e inauguración del monumento a los héroes del Santuario).
Francisco Aguado Sánchez: Historia de la Guardia Civil, tomo 6.
Enrique Gómez: Aspectos históricos y sociales en torno al culto de Ntra. Sra. en los siglos XVI y XVII, CUADERNOS DE HISTORIA N.° 1.
Santiago de Córdoba y Rafael Casuso: Andújar, luces_y sombras”, CUADERNOS DE HISTORIA N.° 3.
Santiago de Córdoba: Andújar, 1900-1950: Aspectos económicos, sociales y políticos,-Edición
PCE de Andújar.
Miguel Hernández: Poesía y prosa de guerra, y otros textos olvidados.
Manuel Toribio García: Andújar en la Guerra Civil española, 1936­1939.
Juan Carlos Toribio Fernández: La retórica del nacional-catolicismo: el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Romería. Manifestaciones artísticas y literarias. Los pregones. EstudiosdeHistoria de Andújar.
Y así un suma y sigue bibliográfico,entre ellos el Enigma de la Virgen de la Cabeza de Francisco Calzado con la siguiente dedicatoria:
«A mi amigo Santiago de Córdoba, con mi gratitud por su valiosa colaboración, 29-3-91».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *