¿Dónde está el bosque?, 3

14-02-2009.
Observan que hay hojas diversas, les enseño la forma de clasificar por familias, se sorprenden por las diferentes procedencias, comprueban que hay árboles con variedad de frutos (secos, carnosos), admiran las pocas flores que encontramos en esta época, se interesan por la forma de reproducirse, ya que anteriormente habían estudiado la reproducción animal, y les dije que las plantas como seres vivos también se relacionaban y tenían hijos.

Cada grupo recogió una buena cantidad de hojas y dibujó los árboles y arbustos que eligió. Al mismo tiempo, observábamos y comentábamos la ausencia de bosque, lo desértico del terreno a ambos lados del cauce. Hora y media tardamos en recorrer el arroyo. El curso alto también estaba despoblado de árboles y se veía cómo la tierra se había erosionado. También observamos, con cierta tristeza, algunas zonas convertidas en escombreras, con el consiguiente peligro de arrastre de materiales en las próximas lluvias.
A media mañana tomamos el bocadillo, jugamos y nos dispusimos a regresar al colegio con las ideas confusas y la intención de organizar un trabajo sobre nuestro entorno, que en principio parecía apasionante.
 
Clasificamos
Con las hojas que cada grupo aporta en el laboratorio, construimos un gran mural, estableciendo previamente unos criterios de clasificación (borde, forma, nervios). Cada grupo coloca sus hojas en el lugar correspondiente y aprende a nombrarlas según al tipo que pertenecen.
Extraemos la clorofila
Trituramos hojas verdes en un mortero con arena y alcohol de 90°. Se filtra y obtenemos una disolución de clorofila. Le añadimos un poco de bencina y lo agitamos. El benceno flota y se lleva la clorofila. Comento la importancia que tiene la clorofila en la vida sobre la Tierra: Es imprescindible en la elaboración del oxígeno (lo explico de forma elemental). Cada vez les interesan más los descubrimientos que continuamente se van sucediendo.
La flor, aparato sexual de gran belleza
Les invito a que cada uno asista a clase al día siguiente con una flor. Algunos traen una de plástico que también sirve para manipular los órganos sexuales y comprender su funcionamiento. Después, la dibujamos, señalando cada una de sus partes y función respectiva, que han de memorizar comprensivamente.
 
 
La actividad que organizamos a continuación les entusiasma. Es divertida, les obliga a negociar y llegar a acuerdos para su realización y posterior puesta en común. Se trata de elaborar una serie de cuatro diapositivas por grupo en las que se narren con imágenes los diferentes procesos de reproducción sexual y asexual de las plantas. Les enseño a trabajar esta nueva técnica, facilitándoles el material necesario: papel vegetal y marcos de diapositivas. Diseñan los dibujos y preparan en grupo las explicaciones que harán al día siguiente una vez montadas y proyectadas en el orden que ellos mismos deciden. El resultado es muy positivo, ya que se ha desarrollado la expresión oral, se han esforzado en explicar “a su manera” unos contenidos puramente científicos y se sienten más seguros al compartir el trabajo con sus compañeros de grupo.
Asamblea y conclusiones:
Establecemos un orden del día:
1. ¿Por qué se produce la fuerte erosión?
2. Exposición de los árboles y arbustos estudiados.
3. ¿Cómo se reproducen las plantas?
4. ¿Qué importancia tienen las plantas para la vida en la Tierra?
5. ¿Qué podemos hacer?
Todos participan libremente y resumimos las conclusiones:
1. La erosión e inundación posterior del tramo bajo del arroyo se produce por la ausencia de bosque.
2. Comprobamos las modificaciones que se hicieron a su curso natural y observamos el encauzamiento actual con muros de hormigón necesarios para proteger nuestro colegio, ya que cuando hay lluvias torrenciales el arroyo busca su cauce.
3. Los árboles existentes en el entorno son de características propias de clima mediterráneo y subtropical. Todos se reproducen sexualmente y algunos asexualmente.
4. Es necesario reforestar la zona con especies de fácil reproducción para que en el futuro exista un bosque donde ahora hay aridez.
5. Debemos exigir alas Administraciones públicas que asuman la responsabilidad de la reforestación y limpieza del cauce.
6. Entre los diferentes árboles encontrados, el más frecuente es el olivo. No es árbol de bosque, pero es el más importante en cuanto a su trascendencia paisajística, social, económica…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *