090116

 

¿Qué piensan y qué harán?
Por fin, por fin, Israel y Hamas parecen aceptar el «Plan egipcio» para que termine la guerra. Digo «parecen» porque no hay nada oficial sino más bien comentarios de diplomáticos un tanto indiscretos o de algunas agencias de prensa. Una situación cuyo «optimismo» no parece que haya menguado con el asesinato del ministro de Hamas y del bombardeo del cuartel general de la ONU.

Es evidente que Israel ha conseguido la mayor parte de sus objetivos y ello antes de la investidura de Barack Obama, cuya posición ante el conflicto sigue siendo una incógnita. Y es evidente también que Hamas ha perdido en Gaza buena parte de su prestigio como única fuerza opositora y rebelde ante Israel. De ahí que Kadima y los laboristas, los dos principales partidos políticos del gobierno israelita, griten ya «Victoria política» sobre Hamas. ¿Una «Victoria política»? ¡Qué terrible sarcasmo! ¡Que se lo digan a las familias de los más de 1 000 muertos y de los más de 5 000 heridos, de los que por lo menos un tercio tiene menos de 18 años!
Sabemos que los adolescentes y los niños forman casi la mitad de la población de Gaza. Una generación entera ha sufrido en su carne los ataques de las fuerzas israelitas, que han bombardeado a los ciudadanos, destruyendo colegios, escuelas, mezquitas, hospitales e incluso el centro de la ONU. Pocas familias han escapado a la masacre.
¿Qué piensan hoy esos muchachos y muchachas y qué harán cuando sean adultos? Y, sobre todo, ¿realizarán mañana lo que muy probablemente están pensando hoy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *