El dominó, 3

11-08-2008.
3.- TIPOLOGÍA GENERAL DEL JUGADOR DE DOMINÓ
No conjugo “jugador” en toda su extensión porque todo el mundo tiene una idea del término y porque nos dan las uvas y me cierran por segundo año consecutivo la imprenta y luego no me publican, y luego lo publican al año siguiente y no me dan la oportunidad de actualizar, etc. Que peores cosas se han visto por estas huertas de Dios.

3.ª Licencia de autor:
El “Programa” del barrio tiene ya suficientes articulistas “sobraos”. «Que no rompan el silencio si no es para mejorarlo», dicen que decía Beethoven. Pues eso.
Jugador es el que juega, lo mismo que bebedor es el que bebe y soñador es el que se casa con ciertos políticos (“ciertos” quiere decir “algunos”, no que sea cierto que los políticos pertenezcan a esa casta tan degenerativa. No confundir tampoco con “cientos”, aunque eso sí, no es que haya cientos sino miles y miles, milenios).
Hay cientos, miles, millones de cargos públicos, políticos, enlaces, directores generales, directores menos generales, secretarios, toda la gama de sub‑ y vice‑. Hay casi más dirigentes que dirigidos. Se invierte la pirámide.
Por último, no juntéis el “con” y “ciertos”, porque, aunque muchos tocan pocos afinan.
No recuerdo quién recomendaba la construcción de muchas cárceles bien acondicionadas en vez de escuelas. Oye, que muchos políticos se pelean cuando hay cámaras delante (a lo Carmina Ordóñez), pero luego son íntimos, se van de copas juntos, hacen sus negocios a tercias, incluso creo que se intercambian las parejas, nunca las propias, claro, que lo cortés no quita lo indecente.
Quede claro que Tipos hay tantos como jugadores. ¿Por qué estos? ¿Por qué 17? Es un misterio incluso para mí. Quizás porque «me da lo mismo que me muerda un perro que una perra», como dice “el poeta”.
4.ª Licencia de autor:
Cuando me jubile, que no tengo plan de pensiones complementario ni alternativo, que quiero mi pensión legal… que para entonces estamos muchos viejos, que no hay quien trabaje… ¿tendremos nosotros la culpa? Quiero que lo defienda la pareja sindical esta tan famosa… sí hombre, la de la exitosa huelga, ¿cómo es…? Uno alto y gordo, y otro bajo y también gordo…
Como te veo me vi,
como me ves te verás.
3.1.- TIPO COMO BEBEDOR DE COCA-COLA CON PAJITA
Todo transcurre normal hasta que tiene que sorber para apurar el resto del líquido. Terrible sonido que provoca el sorber a través de una paja hasta la última gota. Y lo hace recochineándose en la acción, como diciendo: este soy yo.
En el dominó igual. El tipo juega normal hasta que quedan 2 ó 3 fichas por poner. Entonces se transforma y se crece. Empieza por pensar un buen rato, luego continúa con las miradas: al compañero, a los contrarios, a los mirones si los hay, otra vez al compañero, luego alterna en ambos sentidos… Le sigue la fase del pavoneo (incluso le suele salir el moquillo).
A continuación saca tabaco (sólo para él, pero sin disimular como hacen otros)… y cuando se siente mirado, observado y nota la ansiedad en los rostros ajenos (o la mala leche provocada) entonces bebe el sorbo último del café con leche, con hielo y sacarina que pidió hace hora y tres cuartos (para cabreo del dueño del bar) y termina poniendo una ficha y dice: «¡Y cierro. Y perdéis. Y a contar!».
En esto que, las más de las veces, le responde su compañero al que está a punto de saltarle la venilla de la sien: «¡Y una piii–olla! ¡Si tengo el seis cuatro y además el cinco doble ahorcao, so animal!
3.2.- TIPO DISCUTIDOR
Es el jugador que todo lo discute sin discusión. Ante una exploración diagnóstica, psíquicamente se le ve normal. Si ya nos introducimos en su YO, y a poco que buceemos, nos encontramos con unas importantes “descargas como eléctricas” (para que nos entendamos) que a razón de siete por segundo recorren la circunvalación del hemisferio cerebral izquierdo (bueno, pondré “derecho”, si es igual, si hay en los dos partidos), tocando unos sensores “como de colores” (para que entiendan los legos) que enseguida parten raudos hacia los órganos de fonación y les obligan, quieran o no (sobre todo si quieren) a discutir, en este caso, del dominó que se está practicando.
El doctor Paco Porras, por eso, afirma que los tales sujetos no son responsables, que son |span style=»font-size: 10pt;»>«como enfermos alcohólicos» (para que nos entendamos) a los que hay que comprender, entender y`subvencionar y que «vamos`a seguirle la corriente» hpara que nos entendamos). Así que si te encuentras con un tipo de este Tipo de jugador haz como si te desmayas por un ataque epiléptico y le echas la culpa al calor sofocante del local de juego`(espero que lo entiendas). Se acabó la discusión.|/span>
3.3.- TIPO EMIGRANTE
Físicamente tiene parecido con Juanito Valderrama.`No sé, pero me suena. En`general es bajito, delgado, con`ojos pequeños y vivos que busca en su parienta la compensación o complementos (éstas son gorditas, rubias de bote, alegresl chistosas, de partos conejerosl simples “supinas romas”, remata uno de Promi).|/div>

Son de otras autonomías españolas o de la propia andaluza, pero nunca de nuestro barrio.
5.ª Licencia de autor:¡Ay, mi pueblo es un barrio de Andalucía
donde conviven sueños y realidades…!
|font face=»Verdana»>(Escribo así cuando me pongo patriotero de verdad, que son pocas veces. Otros no se ponen de verdad y son casi siempre patrioteros).
Y esto es así porque todavía los marroquíes, subsaharianos, rusos, yugoslavos, bosnios, sudacas americanos y otros cuantos no están integrados aquí tanto como para que compartamos nuestros ocios.
—¡Faltaría más!
—Pero hombre, Pepe, que aquí hacemos ETNOSUR…
—¿Y eso qué es lo que es?
A lo que iba. Nuestros emigrantes, los nuestros, a los dos días ya juegan como nosotros. Son increíblemente receptivos y “adaptativos” copiando, eso sí, mucho mejor los malos modos y maneras de los (algunos siempre hay, pero pocos) chabacanos y tristesl que la exquisitez de formas y educación agradable de los buenos y sanos (que también los hay, pero pocos).

Deja una respuesta