Presentación y representación

07-01-07.
El viernes, 12 de enero, a las nueve de la noche, en el Hospital de Santiago de Úbeda, Diego Rodríguez Vargas disertará sobre su obra de teatro, Al Ammariyya, que se va a representar en el teatro Ideal de Úbeda el día siguiente, a la misma hora.
Según las informaciones recibidas del autor, el texto tiene un significado definido; pero es la representación teatral la que le da el alcance profundo y definitivo a su mensaje de preocupación social y personal por nuestro entorno humano.
El autor piensa regalar a los asistentes su obra, editada por la Diputación de Málaga. Pero está seguro de que el mensaje llegará nítido y profundo con la magnífica representación teatral del grupo Ávalon Teatro, de Málaga, en el teatro Ideal.
El Excmo. Ayuntamiento de Úbeda patrocina dicha representación, a la que yo, como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Safa, os animo a asistir.

 
Programación cultural. Úbeda.                                                Noviembre y diciembre, 2006. Enero, 2007.
Sábado, 13 de enero
21:00 horas. Teatro Ideal Cinema
Ciclo de Teatro
 
Ávalon Teatro, de Málaga, presenta la obra
Al Ammariyya
de Diego Rodríguez Vargas
 
Creado en 1997, Ávalon Teatro se consolida definitivamente en 1999, cuando consigue el Primer Premio de la Muestra Joven de Artes Escénicas de Málaga. Desde entonces han puesto en escena seis espectáculos, sirviendo este último, Al Ammariyya, para consolidar a la compañía.
Esta obra (estrenada en el mes de marzo) nos ofrece una visión distinta sobre la inmigración marroquí. Said, entusiasmado por los relatos de un emigrante que presume de haber conseguido un coche y de ahorrar en pocos años para comprar una casa en Marruecos, decide emigrar pese a las advertencias de Rachid, propietario de una modesta tienda conseguida con los ahorros de ocho años de trabajo en Europa. La duda sobre la suerte de Hassan, novio de Malika ‑desaparecido hace cinco años‑, y el éxito de Radja, licenciada por la Universidad de Granada, provocará la reflexión sobre la dignidad, el sentido de la vida, el arraigo de la tradición y el futuro incierto.
Cuatro personajes son prototipo de la sociedad marroquí de hoy. Sus inquietudes los llevan a analizar las consecuencias del injusto reparto de la riqueza; la situación familiar, social y política de la mujer; los sueños de miles de jóvenes, cuyo principal objetivo es la emigración; las luces de esperanza que se vislumbran en el horizonte…
La espera de las noticias de Hassan, la obsesión de Malika por su boda y el conflicto amoroso entre Radja y Rachid están presentes en la trama, provocando ansiedad y rebeldía ante un mundo en el que la globalización sigue aumentando las diferencias.
LA CRÍTICA HA DICHO…
«El público aplaudió las ideas recogidas en el texto, la limpieza de la labor de dirección y el buen trabajo de sus actores, entre los que destacan Pablo Torres y Xenia Riera. Una propuesta tan necesaria como oportuna que nos ha permitido conocer a un nuevo autor dramático sensible y comprometido». José Antonio Sedeño (Diario Sur).
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *