Presentación llena de afecto

Os ofrecemos un extracto de las diversas intervenciones que tuvieron el coordinador y los ponentes en la presentación oficial de nuestra Asociación.
 
José María Berzosa Sánchez
Presidente provisional de la Asociación
En primer lugar, agradeceros que hayáis venido a la reunión para la presentación de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y, por supuesto, a los componentes de la mesa, que nos presiden con toda la ilusión del mundo, según me consta.

También quiero dar mi agradecimiento a los representantes de los diferentes partidos políticos que están aquí con nosotros, acompañándonos. Y, cómo no, a los medios de comunicación, porque necesitamos de todos ellos para darnos a conocer.
Entre nosotros hay quien ha venido de Almería, de Villanueva del Arzobispo, de Jódar, de otras localidades… y a ellos especialmente les quiero dar mi agradecimiento por ese notable interés que nos están demostrando.
Hemos recibido mensajes de compañeros como Antonio Lara Pozuelo, Diego Rodríguez Vargas, Ángel Henares Bermúdez, Francisco González Biedma, Manuel Ballesta Maqueda; y un artículo, “Fecha histórica”, de Dionisio Rodríguez Mejías. Todos lamentan su ausencia, por diversas razones.
Nos acompaña Manuel Contreras Gallego, Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria, quien nos ha propuesto dos ideas. La primera, que el fondo económico de la Asociación debemos dedicarlo ahora para confirmarla, aumentando el número de socios; y la segunda, que a los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio, en el primer año de posgraduados, los inscribamos gratuitamente en la Asociación para que participen y colaboren en ella. Creo que son dos ideas interesantes. En septiembre las discutimos.
 
Mari Carmen Ruiz Ara
Secretaria provisional de la Asociación
Las Escuelas Safa de Úbeda han sido siempre el germen de muchas generaciones de maestros, y también, desde 1968, de maestras. Fue en esta fecha cuando las mujeres ubetenses nos incorporamos de lleno a los estudios docentes, llenando todos los pasillos, aulas y patios con nuestra presencia, un tanto olvidada hasta aquellos momentos. Es curioso observar cómo las mujeres, desde hace unas décadas, hemos aumentado de forma ostensible en el campo de la docencia. Ahora, entremos en el colegio que entremos, no solo de Úbeda, sino de cualquier Comunidad Autónoma española, las mujeres sobrepasamos a los hombres en la rama de Magisterio. Y es que nosotras tenemos una especial sensibilidad que nos lleva a comprender muy bien los problemas, sobre todo de los más pequeños de la sociedad. Estos pequeños suelen reaccionar positivamente ante la presencia femenina, a la que consideran como una prolongación de la figura materna, tan importante en el hogar.
Sólo me resta expresar mi satisfacción por poder dirigiros estas palabras en esta noche tan especial. El crear algo siempre lleva consigo una serie de dificultades. Pero si a esas dificultades se le anteponen términos tales como ilusión y ganas de trabajar, son vencidas pronto, gracias a la tenacidad y el deseo de ver hechos realidad los objetivos programados para tal fin.
Vaya igualmente una invitación al sector joven, para que tomen las riendas de todo aquello creado por sus predecesores. Úbeda cuenta a partir de ahora con una nueva Asociación para el bien de todos.
  
Juan Jimeno Mañas
Vicepresidente provisional de la Asociación
Yo soy casi un recién llegado, aunque tengo alguna experiencia en el tema del asociacionismo desde hace bastantes años. Como ha comentado Mari Carmen, el día 13 de septiembre del pasado año, justamente el día de mi vigésimo quinto cumpleaños, tuve la oportunidad de estar aquí en la Asamblea, invitado por el Jefe de Estudios de Magisterio, que me puso en contacto con estos compañeros que, si digo la verdad, desconocía.
A mí me preocupa una cosa. Las Asociaciones, en general, tienen una pequeña pega, y es que según pasa el tiempo van perdiendo fuerza; aunque creo que en esta ocasión no es así. Esa es precisamente la misión que me encomendó la Gestora: que yo capte y encauce a la gente joven para que esto no muera; y aunque pasen muchas personas por la Dirección de la Asociación, que se mantengan vivas las ideas.
Creo que hay dos factores fundamentales para que esto no se venga abajo. Uno es la ilusión; otro es el trabajo, el tesón y el marcarnos unos objetivos que, aunque sean pocos, podamos cumplirlos. Creo que esos objetivos deben ir muy encaminados hacia lo que es el impulso y el desarrollo de la actual Escuela Universitaria de Magisterio, dándole nuestra visión como Antiguos Alumnos, unos jóvenes y otros maduros, pero sin perder nunca lo que fue el pasado de la gente que estudió aquí en Safa: lo que es el presente y lo que puede ser el futuro.
 
Antonio Almagro García
Director del centro Safa de Úbeda
Yo recuerdo que tomé posesión de la dirección —o la dirección tomó posesión de mí, mejor dicho— a principios del curso pasado; y una de las primeras personas con quien hablé fue Dionisio Rodríguez, porque estaba interesado en organizar aquí un encuentro. Aquello, de alguna manera, fue el germen de la realidad que hoy estamos conmemorando.
Me parecía esencial que la Escuela Universitaria de Magisterio tuviera una Asociación de Antiguos Alumnos. Esto es algo gozoso, porque manifiesta el cariño que se le tiene a la Institución, no sólo por los que estamos reunidos, sino por muchos más que, aunque ausentes, lo manifiestan en otros detalles. Y, personalmente, me alegra que se produzca cuando yo soy el director del Centro, porque siempre he creído en el asociacionismo.
Mientras yo esté en la dirección no le va a faltar apoyo, aliento. Y el Centro le ofrecerá siempre la ayuda que pueda dar. Animo afectuosamente a la Asociación: creo que va a ir hacia delante.
 
Ramón Martínez Arias
Teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda
Primero, quiero disculpar la ausencia del Alcalde, quien se encuentra en Sevilla en la elección de nuestro Presidente de la Junta de Andalucía. Segundo, es un honor estar aquí, independientemente de estar representando al Alcalde, porque también yo soy Antiguo Alumno de esta Institución. Aquí están dos compañeras del alma, Mercedes y Mari Carmen, de mi misma promoción.
Quiero reconocer públicamente que mi paso por esta Institución me reforzó en mi concepto de la tolerancia y creo que aún sigo practicándola.
Espero que la Asociación consiga los mejores logros de sus fines, pues son todos maravillosos. Habrá que trabajarlos día a día y Úbeda agradecerá siempre este tipo de asociacionismo.
 
Juan Luis Veza Iglesias
Rector de las EE PP de la Sagrada Familia
Esto se parece a un movimiento espontáneo que se da en todas las familias. De niños, crecemos muy apiñados en torno a los padres; con los años, la vida nos da alas y volamos a nuestro destino, es decir, la familia se dispersa; y cuando pasan más años, y uno ya es maduro, hay un movimiento de retorno que tiene un sabor particular: porque no vuelve uno buscando cosas para sí mismo, sino que aporta lo adquirido y lo junta al recuerdo de aquellos otros valores que aprendió de niño. Si esa familia es inteligente, procura transmitirlo. Eso es lo que ocurre en esta Asociación y en otras muchas.
Este es un Centro que se define como educativo. Ustedes saben mejor que yo que educar no es enseñar Lengua y Matemáticas, solamente, sino que es hacer personas. Y si se consigue que las personas sean agradecidas y transmitan y prolonguen lo que creen, lo que viven, entonces el éxito educativo es redondo.
Mari Carmen lo resumía en una línea cuando decía que esta Asociación nacía con deseo de potenciar la amistad, la acción social y la cooperación. ¡Qué tres términos más bonitos!
Amistad, porque en el reencuentro no hay que lamentar que las asociaciones tengan un lado nostálgico, como cuando uno se reencuentra con un hermano o con un pariente al que hace tiempo que no ve; es lógico que se de y es lo que aglutina muchas veces en primera instancia. También es una manifestación hacia fuera, cuando los demás vemos cómo se quieren.
Intenso deseo de acción social, porque hay que hacer algo por… y no mirarse el ombligo.
Cooperación es una palabra más comprometedora. Pienso que esta Asociación no debería olvidar el horizonte mundial. No hay que ser utópicos, pero sí podría colaborar, cooperar para que la humanidad sea otra cosa. Y ese es el sentido —me lo permiten que lo diga ahora desde mi perspectiva de jesuita—, ese es el sentido de la actividad educativa. Intentar que este mundo sea mejor. ¡Y hay tanto que arreglar!
Que este arranque de la Asociación no sea una explosión de estrellitas en el aire, un ruido, una traca momentánea; sino que sea un viaje muy largo, porque cuanto más se comprometa con cosas hondas y profundas, más asegurado tiene el éxito y el futuro.

En nombre de la casa, sepan que es un orgullo contar con gente como ustedes.

 

Copyright © por AA-MAGISTERIO-Safa-Úbeda Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-05-03 (116 Lecturas)

Deja una respuesta