Carta abierta a don Jesús María Burgos Giraldo
Mi querido Maestro:
Acabo de abrir nuestra página web y he leído el escrito de fecha 25 de septiembre de 2004. Y como hago, cada vez que escribes, leo y releo, porque a tus escritos le sucede como a los buenos cítricos: por mucho que los exprimas, siempre se les extrae unas gotas de más.
Aprovechas el hondo repique de la ausencia para explicar los motivos de la asistencia. No miento, mi querido don Jesús, si te digo que me he ido al libro de Preceptiva Literaria (por Juan Rey SJ), para ver si podía encajar esta forma de lenguaje en alguno de los tantos apartados del lenguaje literario del que habla el autor: imposible. Eres distinto, querido Maestro: el lenguaje que tú usas es difícil encontrarlo en los libros de texto.
Y ese lenguaje es el que usaste con aquellos mocetes desharrapados, reprimidos…, lenguaje siempre impregnado de amor, de comprensión, de tolerancia… Por eso, no te puede extrañar que, pasado casi medio siglo, esos adolescentes, hoy sexagenarios, te sigan robando el alma porque te siguen queriendo.
He sentido sonrojo: me regalas un beso en tu escrito (porque eso es para mí tu exclamación “¡Qué bien Ballesta!”). Déjame, querido don Jesús, que lo comparta con mis hermanos, (ellos hubieran hecho lo mismo). Con los Pacos: Herrera Navarro y Peláez Torres. Con los Juanes: Vera Guijarro y Cabrerizo Turón. Con los Josés: Berzosa Sánchez y Moreno Cortés. Allí estuvimos los siete, felices por volver a encontrarnos. Nos faltabas, y en tu ausencia hablamos de ti, de tus cosas, de tu Valladolid y de nuestra Andalucía, de proyectos… y con nosotros nuestras esposas, que ya sabes cómo te quieren.
Vamos a seguir soñando en futuros encuentros, en seguir compartiendo penas y alegrías, hasta que se colme la copa de la vida. En cuanto al vino, don Jesús, no me acuerdo bien de unas frases de José María Pemán en las que decía que el vino alegraba el corazón, aclaraba la mente… Pero terminaba diciendo: “y sin perder la razón, darle razón a la vida”.
Un abrazo muy fuerte.
Copyright © por AA-MAGISTERIO-Safa-Úbeda Derechos Reservados.
Publicado en: 2004-10-21 (73 Lecturas)