Medalla de oro del Ateneo de Málaga

Los sistemas educativos evolucionan muy lentamente, siempre supeditados a intereses de mercado y de espaldas a las investigaciones que en la universidad se realizan.
No habrá un mundo mejor si no es a través de un modelo de  educación capaz de cambiar la cultura exclusiva en la que vivimos.
Maturana, Freinet, Vigosky, Ángel Ignacio Pérez… por citar a algunos de los grandes investigadores, son los artífices del actual pensamiento educativo, capaz de provocar el necesario cambio que nuestro mundo necesita.
Uno de ellos, Ángel Ignacio Pérez Gómez, es catedrático de Didáctica de la Universidad de Málaga y, sobre todo, uno de los más importantes investigadores educativos de reconocido prestigio internacional.

Sencillo, amable, erudito, coherente, defensor de la escuela pública, comprometido con los grupos de renovación, de los que es un claro referente… Ángel piensa que educar es mucho más que aprender conocimientos y normas de vida.
Ideas que ya en su juventud ‑final de los años sesenta‑ lo llevaron a reflexionar tres meses en la sombra de Carabanchel. Había cometido un gran delito: implicar a las familias de sus alumnos y a un grupo de docentes en el modelo educativo en el que creía. Ángel era, entonces, maestro de primaria y director de un colegio de Madrid, en el que se atrevió a educar en la libertad y la igualdad que siempre defendió.
El concepto de escuela que Ángel defiende “como un espacio cultural de vivencias y de interrelaciones sociales» nos hace entender la educación como “un proceso de reconstrucción personal y de recreación cultural».
Además ‑dice‑, “La educación debe reconstruir los efectos perversos de la desigualdad e injusticia social”.
“Esa es la pretensión y la aportación más hermosa de la escuela de la diversidad” ‑según sus propias palabras.
Estudiado y admirado en las universidades más prestigiosas del mundo, su trabajo y su pensamiento han propiciado reformas educativas, y asesorado numerosos gobiernos europeos e iberoamericanos.
La brevedad del tiempo de que dispongo me obliga hoy a citar sólo algunos datos de su amplísimo currículum vítae posterior a su etapa de Carabanchel:
Ø       Fue Asesor del Gabinete del Ministro de Educación y Ciencia en 1983.
Ø       Miembro de la Comisión de Reforma de los Planes de Estudios Universitarios en 1986.
Ø       Miembro del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar Andaluz.
Ø       Miembro del Comité de Expertos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Ø       Consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).
Ø       Premio Nacional de Innovación e Investigación Educativa.
Ø       Encomienda de Alfonso X el Sabio, concedida por el Ministro de Educación en mayo de 1986.
Ø       Visitante de honor en Costa Rica.
Ø       Ha dirigido más de veinte proyectos de investigación, autor de quince libros y coautor de más de cuarenta.
Actualmente es…
Ø       Vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía.
Ø       Coordinador de la Comisión de Espacio Europeo de Universidades.
Escribe en numerosas revistas especializadas en pedagogía y es ponente de los congresos más relevantes sobre investigaciones educativas en cualquier país del mundo.
Hoy, creo que el Ateneo debe felicitarse por conceder su medalla de oro a quien ha convertido su vida en una lucha por la defensa de la educación en libertad, sin sumisiones a ideas o personas, buscando en el ser humano la autonomía moral e intelectual, e investigando estrategias que consigan convertir el aprendizaje en placer y la evaluación en diagnóstico para superar las dificultades, y no en meras calificaciones.
Que esta medalla sirva de estímulo para que el Departamento de Didáctica de La Universidad de Málaga siga el espíritu innovador que lo ha convertido en referente de la investigación educativa.
Y como reconocimiento a tantos docentes que, inspirados en las teorías de Ángel, trabajan por la escuela democrática.
Ángel… con respeto y admiración, recibe nuestro aplauso más sentido.
Muchas gracias.

 Ángel Ignacio Pérez Gómez en su exposición.

Copyright © por AA-MAGISTERIO-Safa-Úbeda Derechos Reservados.

Publicado en: 2005-05-14 (44 Lecturas)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *