Información o Insinuación

Se dan noticias y se proponen actuaciones.

Literatura andaluza, 03

Por José María Berzosa Sánchez.

1.   Juan de Jáuregui y Aguilar. Sevilla 1583-Madrid 1641.

*      Rimas 1618. El libro está dividido en Rimas varias 41 y Rimas sacras 27, que fueron bastante mal recibidas.

*      Orfeo 1624. Escrito para dar ejemplo práctico de sus doctrinas contrarias a los excesos de Góngora y superar al Polifemo; pero cae en los mismos defectos que critica.

*      Antídoto. Discurso poético. Ambas obras están escritas para rebatir teóricamente los excesos de Góngora.

Leer más: Literatura andaluza, 03

Literatura andaluza, 02

Por José María Berzosa Sánchez.

1.   Diego Hurtado de Mendoza. Granada 1503-1575.

*      Cartas. Tres égoglas.

*      Cancionero a Marfira 1550(?) Amor casto que no es correspondido y produce la tristeza consiguiente.

*      Poemas burlescos. Fue el primero que introdujo en España el soneto burlesco e incluso obsceno, en una poesía de calidad.

*      Fábula de Adonis, Hipomene y Atalanta. Escrita en octavas reales, demuestra su alta valía como poeta en ellas.

*      Guerra de Granada. Ataque a la política oficial, como culpable de la guerra contra los moriscos de las Alpujarras, en un estilo conciso y elaborado.

Leer más: Literatura andaluza, 02

Vilanos, y 05

Por Dionisio Rodríguez Mejías.

13.- No quiso que la acompañara. Fue sola a despedirse. Mientras tanto, yo pasé por el despacho de Pellicer y pedí un anticipo. Sonrió con picardía y me entregó un talón. Lo cobré y me dirigí a la joyería. El vendedor me recomendó un anillo moderno y juvenil que no superara mi presupuesto. Pagué en metálico.

Leer más: Vilanos, y 05

Literatura andaluza, 01

Por José María Berzosa Sánchez.

1.  Ibn Házam. Córdoba 994-Sevilla 1064.

*      El collar de la paloma. Traducción, introducción y bibliografía de Emilio García Gómez, 1952. Delicioso libro en prosa y en verso que contiene agudos análisis psicológicos del amor.

2.  Ibn Gabirol. Málaga 1022-Zaragoza 1070.

*      Poeta de origen judío que utilizó la métrica, el ritmo y las imágenes de la escuela árabe, pero con temas bíblicos tratados con una visión propia.

Leer más: Literatura andaluza, 01

Vilanos, 04

Por Dionisio Rodríguez Mejías.

11.-Cuando volvió de Pamplona, estaba muy pálida. Había reñido con Santamaría. Pasó unos días sin comer apenas. Me dijo que, aunque yo no quisiera volver a verla, tenía que decírmelo: lo del Congreso era mentira, habían pasado el fin de semana en Palamós. Estaban liados y así llevaban casi dos años.Creía que yo tenía razón: Santamaría nunca dejaría a su mujer. La había engañado. Se estaba riendo de ella. Intenté consolarla, pero no dejaba de llorar. A casa de sus padres no podía volver. Lloramos mucho, mucho, abrazados como dos criaturas.

Leer más: Vilanos, 04

Información adicional