La palabra, 02

Por José María Berzosa Sánchez.

Plan de trabajo

El título del poema, El porqué de las palabras, significa algo para ti, globalmente. Pero nos interesa hablar sobre el significado de sus palabras, una por una. ¿Qué significan el, porqué, de, las, palabras? No se trata de definirlas gramaticalmente, sino de explicar, a tu aire, su significado. Si lo comentas oralmente, estarás usando sonidos. Si lo haces por escrito, esos sonidos tendrás que representarlos por medio de letras. Habla con tus compañeros y, después, escribe lo que hayáis comentado sobre los significados de esas palabras.

¿Cuántos sonidos distintos hay en El porqué de las palabras? Intenta pronunciarlos por separado. ¡Inténtalo! [A la hora de escribirlos, los introduces entre barras: /a/, /p/, etc. Te pregunto por sonidos, no por letras; por eso hay que escribirlos entre barras].

Una vez que hayas sacado los diez sonidos distintos del subtítulo, combínalos de todas las maneras que creas posible. Te saldrán secuencias fónicas sin significado y algunas con significado. Verás que sólo aprovechamos una escasa cantidad de todas las combinaciones.

Como ejemplo, te combino los fonemas /a/, /e/, /s/ /p/:

/aesp//asep//apes//aeps//aspe//apse/

/easp//esap//epas//eaps//espa//epsa/

/sape//seap//spae//saep//sepa//spea/

/pase//peas//psae//paes//pesa//psea/.

Resultan 24 combinaciones de las que sólo 5, aspe, sepa, pase, peas y pesa, tienen asignados significados.

aspe, de aspar. Hacer madeja el hilo en el aspa. Fijar o clavar en un aspa a una persona.

sepa, de saber. Conocer una cosa o tener noticia de ella.

pase, de pasar. Llevar, conducir de un lugar a otro. Permiso por escrito.

peas, borracheras.

pesa, de pesar. Tener gravedad o peso. Pieza metálica para determinar el peso de un objeto.

Sin preocuparte de los significados del texto poético, reconoce en él todos los sonidos diferentes que encuentres, transcríbelos entre barras y anota al lado la letra que lo representa, subrayada: /m/, m.

Habrá sonidos que sólo se pueden representar por una letra. Pero hay otros que se pueden representar con dos o tres grafías. Escribe éstos aparte: /g/ g, gu.

Ahora vamos a pronunciar uno a uno los sonidos que hemos ido descubriendo.

Para ello, debemos reconocer externamente el llamado aparato fonador o tracto corporal en donde se producen esos sonidos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional