50º aniversario del CEIP “Sebastián de Córdoba” de Úbeda, 1

Por Fernando Sánchez Resa.

El día uno de septiembre de 1970 (del curso 1970-71), el actual CEIP “Sebastián de Córdoba” de Úbeda (Jaén), más conocido por antiguas generaciones como “Colegio de la Explanada”, inició un nuevo y definitivo rumbo, con la denominación de Colegio Nacional “General Franco”. Estaba formado por nueve unidades escolares pertenecientes al Colegio Nacional “Santísima Trinidad” y ocho procedentes del Colegio Nacional “Virgen de Guadalupe”, permaneciendo unos años en la sección de “San Miguel”, del Barrio de la Guita, hasta que pasó finalmente a manos  del  CP “Virgen de Guadalupe”.

Por ello, el próximo curso 2020-21, cumplirá -esta conocida y tan querida institución educativa- su medio siglo de vida, administrativamente independiente, segregada -desde entonces- de los otros dos centros escolares ubetenses mencionados.

No es que fuese un colegio de nueva creación, como tal, porque el edificio (y la escuela) ya existían desde 1927 -lo que hoy es el pabellón central-, siendo construido en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera (http://www.aasafaubeda.com/index.php/en-mi-residencia/109-conocer-ubeda/2675-nuevo-colegio-renovadas-ilusiones), ya que se hicieron tres edificios similares para utilizarlos como colegios en Úbeda. Además del mencionado: el colegio “Cristo del Gallo”, hoy desgraciadamente desaparecido y convertido en un anodino parque; y el “Colegio del Alcázar”, actualmente en uso ‑indebido e impropio para el que fue construido‑ de comunidad vecinal, tras larga y lenta agonía como centro educativo de adultos.

Supongo que, el equipo directivo, claustro y consejo del centro (actuales), tendrán pensado conmemorarlo por todo lo alto, como ya lo hiciera el vecino IES “San Juan de la Cruz”, en su momento; o el CEIP “Virgen de Guadalupe”, el curso que hemos acabado. ¡Qué pena encontrarme yo tan lejos ahora y no poder ayudar (si se me pidiese) y disfrutarlo en vivo y en directo! Hay tiempo, durante este verano, para preparar y dar a conocer, tanto a la propia comunidad educativa como a la “Ciudad de los Cerros”, y a toda la provincia del Santo Reino, cuánto bien educativo y ejemplar se ha regalado amorosamente en este medio siglo de su acendrada existencia.

Cuando yo ejercía de director del centro, Eusebio Campos Jimeno, Antonio Santos Zaragoza y el que esto escribe, tuvimos a bien publicar sendos ejemplares (“Historia de nuestro colegio”, en versión infantil y adulta), con preciosas y elaboradas ilustraciones de la artista docente, Lupe Fuentes Morales, así como diversas fotos del profesorado del centro de todas las épocas, aprovechando la ocasión en su 30º aniversario (en junio de 2001, cual “Odisea del Espacio”), mediante la XX Semana Cultural que conmemorábamos por aquel entonces. Supongo que andarán archivados en la biblioteca del centro y en otros muchos hogares ubetenses, que los guardarán como oro en paño, pues siempre les recordará su infancia dorada -o la de sus hijos o nietos- en ese lugar tan mágico, en donde el tiempo y el espacio se detuvieron tan milagrosamente.

La parábola evangélica de la viña viene aquí que ni pintiparada, pues unos (maestros y demás personal docente o discente) llegaron a primera hora de la mañana (es decir, del medio siglo de su existencia) a ejercer su labor educadora y docente -o a recibirla-; otros, a diferentes y escalonadas horas del día; incluso algunos, casi a la hora de acabar la jornada; aunque todos contribuyeron -incluyendo alumnado, padres-madres e, incluso, abuelos- a complementar y coronar una concienzuda labor educacional que siempre empieza en casa, continúa en el aula y cole (agrandándola y complementándola, con rigor y acorde a los tiempos que corran); y terminando por desembocar -el alumnado- en el antiguo instituto o IES moderno, para marchar después a la universidad y/o, finalmente, al mundo del trabajo; todo ello para que la propia sociedad ubetense se enriqueciese y mejorase, empezando por la convivencia cotidiana, en donde las clases sociales desaparecían con el único objetivo de aprender a vivir y saber, creando hábitos y prácticas sanas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional