Información o Insinuación

Se dan noticias y se proponen actuaciones.

Sevilla paranormal, 02

Por Fernando Sánchez Resa.

1.            PLAZA DE SAN FRANCISCO, EDIFICIO CAJASOL Y ENTRECÁRCELES, DONDE ESTÁ CAIXABANK.

La segunda parada es a la espalda del ayuntamiento, en la plaza de San Francisco, donde está Cajasol. García Bautista recuerda sus años de niño, cuando salía con el globito en la mano de ver el belén, estampa que casi todos los sevillanos han vivido en su infancia.

Leer más: Sevilla paranormal, 02

Sevilla paranormal, 01

Por Fernando Sánchez Resa.

Es noche de viernes luminosa -gracias a la bonita iluminación navideña-, cuando diecisiete ansiosos visitantes vamos congregándonos ante las puertas del ayuntamiento hispalense, desde donde nuestro guía y su ayudante de las audiciones de las psicofonías y del juego final de la ouija o güija, van a acompañarnos en un recorrido por el centro histórico y paranormal de esta encantadora ciudad que, en la nocturnidad cotidiana, multiplica su atractivo y morbo.

Leer más: Sevilla paranormal, 01

La judería de Úbeda durante los siglos XIII y XIV, y 16

Por Jesús López Román.

Profesor titular de Universidad.

8. Extinción de la judería de Úbeda

La distancia existente entre Sevilla y Córdoba, aproximadamente ciento cuarenta kilómetros, nos permite establecer que el ataque a la judería de esta segunda ciudad habría tenido lugar tres días después; por lo tanto, fue atacada entre el 5 y el 7 de junio (dependiendo de la fecha que se adopte para determinar los sucesos de Sevilla).

Leer más: La judería de Úbeda durante los siglos XIII y XIV, y 16

Dos interesantes exposiciones

Por Fernando Sánchez Resa.

Llevo viviendo poco tiempo en esta bella ciudad andaluza, capital de nuestra comunidad, y ya estoy enamorado de ella, pues su historia, su arquitectura, su colorido, su alegría de vivir…, me han enganchado para siempre. Por eso, cuando he tenido la oportunidad de asistir a exposiciones pictóricas de la Galería Félix Gómez, sita en calle Morería 6, cerca de la plaza Cristo de Burgos, no he dejado pasar la oportunidad de hacerlo y disfrutarlas.

Leer más: Dos interesantes exposiciones

La judería de Úbeda durante los siglos XIII y XIV, 15

Por Jesús López Román.

Profesor titular de Universidad.

El canciller López de Ayala nos ofrece en su crónica (1780, págs. 390 y 391) un segundo relato sobre esta tragedia. En el mismo, se narra que, después de celebradas las Cortes de Madrid, el rey y su consejo de regencia se trasladaron a Segovia: «é estando alli ovo nuevas como el pueblo de la cibdad de Sevilla avia robado la Juderia é que eran tornados los mas judios que y eran é muchos de ellos muertos». También se relacionan, en esta crónica, otras juderías devastadas: Córdoba y Toledo en Castilla; Valencia Barcelona y Lérida en el reino de Aragón.

Leer más: La judería de Úbeda durante los siglos XIII y XIV, 15

Información adicional