Callejeando por Úbeda

Comentarios y referencias sobre los variados lugares y edificios ubetenses.

“Úbeda, ciudad de leyenda”, y 02

Por Fernando Sánchez Resa.

Otra leyenda que nos explicó la guía es también del siglo XVII, refiriéndose al actual mercado de abastos, en donde tenían un convento las Madres Dominicas, llamado Convento de la Coronada. Se refirió a la Monja varón, bautizada como Catalina cuando la dejaron en su torno, porque una familia pudiente de Sabiote no podía ni quería arrostrar el desliz tenido.

Leer más: “Úbeda, ciudad de leyenda”, y 02

“Úbeda, ciudad de leyenda”, 01

Por Fernando Sánchez Resa.

El pasado 28 de febrero, día grande y festivo para nuestra tierra andaluza, con un tiempo casi primaveral en el que el sol jugaba al escondite entre las nubes mirando de reojo a tantos y tantos visitantes que estaban pateando nuestra ciudad y aprovechando el esperado puente, el Museo Arqueológico de Úbeda quiso conmemorar el Día de Andalucía con tres sencillas y lúdicas teatralizaciones de leyendas ubetenses, a las que los postmodernos suelen llamar, actualmente, performances.

Leer más: “Úbeda, ciudad de leyenda”, 01

El borde septentrional del Alcázar

29-10-2011.
Visita organizada por el Museo Arqueológico de Úbeda.
Autor del texto y comentarista de la visita, Juan Ramón Martínez Elvira.
Autor de las fotografías y director del Museo, José Luis Latorre Bonachera.
El extenso suelo del Alcázar ‑que pasa por ser asiento de la primitiva Ubbadza musulmana‑ se rodeó de una fuerte cerca jalonada de torres. Cuando la ciudad crece hasta su segundo con­torno amurallado, el Alcázar, en tiem­pos de beligerancia interna, se convier­te en reducto seguro de cualquiera de los bandos enfrentados.

Leer más: El borde septentrional del Alcázar

Estampas del ayer ubetense

 Por Fernando Sánchez Resa.

Rememorando lo escrito y contando por mi padre, Fernando Sánchez Cortés (q.e.p.d.), hoy quiero traer a colación dos cafés (Daniel y Victoria) y un empleo (limpiabotas o betunero) que hace bastante tiempo desaparecieron de Úbeda y que tuvieron larga vida en el ajetreado siglo pasado.

Leer más: Estampas del ayer ubetense

El área occidental de la parroquia de San Lorenzo

16-10-2011.

Visita organizada por el Museo Arqueológico de Úbeda.

Autor del texto y comentarista de la visita, Juan Ramón Martínez Elvira.
Autor de las fotografías y director del Museo, José Luis Latorre Bonachera.

Incluimos en este capítulo las calles de San Lorenzo comprendidas entre las de El jurado Gómez y La Cava, de Este a Oeste, y entre las de El Santo Cristo y Miradores de San Lorenzo de Norte a Sur, incluyendo a estas dos últimas. Daremos comienzo desde abajo, para ir ascendiendo gradualmente.

Leer más: El área occidental de la parroquia de San Lorenzo

Información adicional