Apuntes filosóficos

«Comentarios, puntos de vista e informaciones sobre diferentes aspectos que son útiles para mi vivir de cada día» (Blas Lara).

La actitud perpleja del votante

Por Blas Francisco Lara Pozuelo.

La actitud perpleja del votante es como la del que vende una casa, una joya, sin tener decidido previamente el precio. El desasosiego es el mismo, aunque el votante vaya a vender su voto, generalmente por nada.

Es interesante considerar el proceso cerebral que culmina en un acto de votar, o en la abstención.

Leer más: La actitud perpleja del votante

Miopía política

Por Blas Francisco Lara Pozuelo.

El marco actual

Las noticias de estos días, después de Niza, están dominadas por los atentados yihadistas.

Notemos que no se trata de un episodio del momento. La universalidad de la Yihad apunta más bien a una lucha secular diferida, hasta el triunfo final del Islam.

Leer más: Miopía política

Enigmas y belleza del mundo

Por Blas Francisco Lara Pozuelo.

Confrontados con los enigmas del mundo, los quijotes de la investigación científica, que buscan la explicación última del mundo por la vía estricta de la racionalidad, se sienten necesariamente frustrados al constatar que la ciencia no permite basar ningún enunciado metacientífico, es decir, llegar al sentido último de todo. Pero, para ciertos espíritus exquisitos, existe tal vez una alta vía, la de la belleza.

Leer más: Enigmas y belleza del mundo

¿Transhumanismo?

   

Por Blas Francisco Lara Pozuelo.

Es un movimiento ideológico surgido en la euforia tecnológica de las últimas décadas del siglo XX. Reactualiza el viejo sueño prometeico (Esquilo, siguiendo un antiguo mito griego): el hombre que se quiere liberar de las servidumbres de su especie. Un hombre nuevo, un Uebermensch. Zeus castigó al insumiso Prometeo a ser encadenado, mientras que un buitre le devora el hígado. ¿Tendremos que pagar, muy caros, los sueños locos de la ciencia y la tecnología contemporáneos, por sus consecuencias hoy imprevisibles? ¿Jugaremos de nuevo a los aprendices de brujo, como con la energía atómica? ¿Y si hubiera, quizás en España, un demasiado ingenuo optimismo respecto a los aportes de la ciencia y la tecnología?

Leer más: ¿Transhumanismo?

Lo que san Mateo nos dice

Por Blas Fco. Lara Pozuelo.

El capítulo V del evangelio de Mateo ‑texto extraordinario‑ contiene el mensaje de amor del cristianismo: sus máximas prescriben lo que debieran ser las relaciones entre personas.

Sin embargo, ni este texto ni otros textos de los evangelios relativos a la caridad cristiana pueden de ninguna manera inspirar un orden de regulación social, tal como lo hace el Corán. Ni siquiera constituyen un paradigma viable, ni universalizable en el sentido de Kant, para regular el comportamiento individual del cristiano en sus relaciones personales.

¿El cristiano auténtico y consecuente con lo que propone Mateo tiene alguna probabilidad de éxito en un entorno social competitivo como el de nuestro tiempo?

Leer más: Lo que san Mateo nos dice

Información adicional