Conferencias

Exposiciones de nuestros asociados, que ofrecen interés para nuestra actividad educativa.

Mis años en Alcalá de los Gazules (1964-1976), y 4

15-05-2011.

La Romería es una mezcla de fervor religioso y pagano. En ella se mezclan el colorido, la fe, el tipismo… ¡Con qué naturalidad el alcalaíno trata a su Virgen de los Santos! Como si de amigos se tratara. Ella es la depositaria de cualquier hecho que se produzca en sus vidas: la boda, el ofrecimiento de los niños, la promesa… Cuántos exvotos: son el exponente de una esperanza depositada con toda la fe.

La Virgen será paseada, piropeada, colocada en tribuna preferente para la exhibición de los caballistas, solicitada en cualquier apuro. Esa virgen morena oliente a jaras y romero que se recorta sobre la superficie azul del cielo, aglutina, unifica e iguala a todos: ricos o pobres, rojos o azules, sea cual sea su estrato social.

Se convive, se toman copas en los “cuartos” abiertos a todo el que llega. ¡Entrañables recuerdos guardo de la Romería!

Leer más: Mis años en Alcalá de los Gazules (1964-1976), y 4

Mis años en Alcalá de los Gazules (1964-1976), 3

23-04-2011.

A las posibilidades de promoción de aquellos jóvenes que no podían desplazarse a Jerez o Cádiz para hacer Bachillerato, también contribuimos en la parte que se pudo. Primero en la creación del CLA “Sainz de Andino”, cuya inauguración tuvo lugar el 30 de julio de 1969 para comenzar el siguiente curso. Allí estuvieron el Alcalde, Miguel Puelles, y el Gobernador Civil, Julio Rico Sanz, con quien después, siendo concejal del Ayuntamiento, tuve algunos problemas, que no es el momento de exponer. No tenían nada que ver con el tema educativo.

Después, como licenciado, di clases en el CLA y creo que algunos alumnos lo recordarán. Era profesor para todo: Latín, Lengua, Francés, Matemáticas… Era la edad en que uno puede con todo.

Leer más: Mis años en Alcalá de los Gazules (1964-1976), 3

Mis años en Alcalá de los Gazules (1964-1976), 2

05-04-2011.

En aquellos años de estancia en Alcalá, los alumnos de la Safa realizaron un trabajo sobre su pueblo, recopilando (refundió y recopiló Pepe Arjona) una serie de datos entre los que he extraído los siguientes:

Exceptuando las calles del Lario, las calles de Alcalá eran entonces 63 y sumaban un total de 5 710 metros.

La calle más larga era Nuestra Señora de los Santos con 332 metros.

La más corta era Ángel de Viera con sólo 14 metros.

De las 63 calles, 43 no llegaban a los 100 metros. Solo 20 superaban los 100 metros.

Cuatro superaban los 200 metros.

Dos superaban los 300 metros.

Empedradas había 41 calles con 3 111 metros y adoquinadas 32, que representaban 2 599 metros.

Leer más: Mis años en Alcalá de los Gazules (1964-1976), 2

Mis años en Alcalá de los Gazules (1964-1976), 1

19-03-2011.

Este artículo me lo envió Eladio para que yo lo reenviase a todos los antiguos alumnos de la Safa alcalaína. La Casa de Alcalá de los Gazules en Cádiz organizó, dentro de su Semana Cultural, unas conferencias para el 2 de junio del año 2000. Eladio fue uno de los conferenciantes.

Su hijo me ha comentado que, días antes de morir y hablando con él, recordaba esta conferencia y, en particular, cuando subió desde el bar Parada hasta el "Convento" por el Patio de las Campanas. Por la noche, al hacer el recorrido inverso, no consiguió dar con dicho patio.

 

 

 

Andrés Moreno Camacho
Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos
de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia
de Alcalá de los Gazules

***

 

Leer más: Mis años en Alcalá de los Gazules (1964-1976), 1

Comprensión lectora

01-07-2006.
Entender lo que se lee suele ser fácil cuando el texto no va entrelazado con oscuros significados o insinuaciones. Sin embargo, estos rasgos dificultosos suelen aparecer con normalidad en los poemas, pues el autor pretende elevar la imaginación del lector transmitiéndole un mensaje de sutil intelección, que refleja su mundo interior. De ahí que unos lectores se sientan atraídos por la poesía, porque “entienden” al poeta; y otros ‑la mayoría‑ no quieren complicarse la vida y lo dejan descansar en la repisa correspondiente.
Es lo que me pasó con unos versos de Lorca, cuando enseñaba Literatura entre aquellos jóvenes alumnos. De Poeta en Nueva York les hacía la siguiente cita:
Asesinado por el cielo.
Entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.
Poemas de la soledad en Columbia University,
“Vuelta de paseo”.

Leer más: Comprensión lectora

Información adicional