Biografía

Referencias fundamentales de algunos de nuestros asociados.

Mi currículum vítae

01-01-2112.

Nací en Jaén, capital, a las tres de la mañana del cuatro de octubre de 1943. Hace ya de eso cincuenta y tres años, cinco meses y unos cuantos días.

Mis padres me bautizaron en la mozárabe iglesia de Santa María Magdalena con los nombres de José María Francisco de Asís. Cosas de la época posbélica civil española.

Leer más: Mi currículum vítae

Nota bibliográfica, por Arno Schweizer

Manuel Jurado López nació en Sevilla en 1942. Compagina la poesía, la narrativa y el ensayo. En prestigiosas revistas literarias españolas, hispanoamericanas y europeas ejerce la crítica literaria. Ha sido codirector de la editorial sevillana Dendrónoma y coordinador de la Antología General de la Poesía Andaluza. El Ministerio de Cultura le concedió en 1990 una de las Ayudas a la Creación Literaria. Entre 1991 y 1992, por distintos periodos, estuvo becado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para estudiar e investigar la poesía suiza contemporánea en la Universidad de Lausanne bajo la dirección del profesor Antonio Lara y de Jose‑Flore Tapy. De estos estudios surgió su obra Antología de la poesía suiza contemporánea,que se publicó gracias a una de las ayudas a la edición de la Fundación Pro Helvetia de Suiza. Ha viajado por distintos paises de Europa y Oriente Próximo y dictado conferencias en las universidades de Ginebra, Lausanne, Berna y Konstanz y en centros culturales de Suiza, Portugal, Alemania y Siria.
 

Leer más: Nota bibliográfica, por Arno Schweizer

Nací en el 48

 

01-07-2006.

Nací en el 48. Mi madre siempre me dijo que fue el año de los cuellos anchos. Para los que no estén al tanto de aquellos años, la gente comía poco y los cuellos de las camisas quedaban algo holgados.

De mi infancia en la escuela maternal con las monjas de Cristo Rey recuerdo una frase que, con el tiempo, descubrí que la decíamos porque la oíamos así, sin saber el significado, pero que a nosotros nos servía:

Madre, tengo ganas de hacer las "esaguas", mayores y menores.

No pedíamos ir a la toilet ni al baño. Ni tampoco recuerdo dónde estaban.
 

Leer más: Nací en el 48

Información adicional