Publicaciones educativas de antiguos alumnos

Experiencias e investigaciones educativas realizadas por compañeros nuestros.

Factores de calidad de la orientación e intervención psicopedagógicas

INTRODUCCIÓN
El último cuarto de siglo encierra una historia interesante y, en parte, desconcertante del desarrollo institucional de la función orientadora e intervención psicopedagógica en España. Durante las dos décadas de vigencia de la Ley General de Educación (1970‑1990), la transformación política y administrativa del Estado propició una implantación progresiva de dicha función que en nada se ha parecido a la inicialmente diseñada cuando la Orden de 30 de abril de 1977 creaba los Servicios Provinciales de Orientación Escolar y Vocacional (SOEV). En la década de los noventa, y bajo los auspicios de la LOGSE, la profundización de la configuración autonómica de España ha facilitado dar nuevos retoques y apariciones de modelos administrativos diferenciados ‑generalmente en lo menor‑ dentro de la enseñanza pública. En los momentos actuales, y como consecuencia de un nuevo marco normativo (Ley de Calidad de la Educación), se reabre la reflexión acerca del “lugar” de los diferentes profesionales de la orientación en el nuevo escenario educativo.

Leer más: Factores de calidad de la orientación e intervención psicopedagógicas

La calidad en la enseñanza universitaria

Dpto. MIDE
Universidad de Barcelona

El autor nos ofrece una visión panorámica de la calidad de la enseñanza universitaria a través de este artículo. Sus aportaciones están encaminadas al logro de una educación superior eficaz y eficiente tanto para los alumnos, los docentes y los recursos que se emplean para su consecución. De ahí la incorporación de la denominada «evaluación institucional» de tan actualidad y vigencia en estos últimos tiempos.
Se aboga por una educación basada en la igualdad de oportunidades para todos en pro de la calidad universitaria entendida como aptitud para el logro de los objetivos planteados, adecuación al mundo del mercado laboral, innovación organizativa, satisfacción del usuario, etc.
En definitiva, se trata de buscar el cambio y las modificaciones necesarias tomando como referente la calidad, aunque suponga un valor añadido a todo lo demás.

Leer más: La calidad en la enseñanza universitaria

Guía para el diseño de proyectos de innovación y mejora en la enseñanza universitaria

Dr. Fco. Javier Bará Temes (UPC)
Dr. Sebastián Rodríguez Espinar (UB)
CONSIDERACIONES PREVIAS
Si el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos de investigación en los diferentes campos disciplinares, que son objeto de enseñanza en la universidad, está regido por modelos formales ya asumidos por la comunidad universitaria, el estado incipiente de formalización de la innovación y mejora de la calidad de la enseñanza en nuestras universidades reclama un esfuerzo por adoptar reglas y procedimientos, que permitan convertir la experiencia innovadora en fuente de conocimiento para la extensión de una forma de hacer más eficaz y eficiente.
 

Leer más: Guía para el diseño de proyectos de innovación y mejora en la enseñanza universitaria

Información adicional