Base cultural de datos

Informa sobre artículos propios que el remitente considere interesantes por su contenido científico.

Sobre la primera salida de don Quijote, y 3

Por José María Berzosa Sánchez.

TÉCNICA

Ideológica

1. Simbolismo. El inicio de la novela es muy conocido:

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme». DQ, I, 1, 31.

Leer más: Sobre la primera salida de don Quijote, y 3

Sobre la primera salida de don Quijote, 2

Por José María Berzosa Sánchez.

La intención

Una cita del propio autor nos orienta:

«En efecto, llevad la mira puesta a derribar la máquina mal fundada destos caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más; que si esto alcanzásedes, no habríades alcanzado poco». DQ, Prólogo I, 18.

Leer más: Sobre la primera salida de don Quijote, 2

Proceso de gramaticalización de “se”

Por José María Berzosa Sánchez.

 

1.  Pronombre reflexivo, con pleno significado y función propia, en las estructuras reflexiva y recíproca:

§       Luis se compró un traje. Ellos se escriben con frecuencia.

2.  Mantiene su función, pero adquiere un valor enfático por su uso innecesario:

§       Se tomó un café. Mis amigos se sintieron incómodos.

3.  Se une al significado del verbo en las construcciones llamadas pasiva refleja e impersonal, impide toda alusión a un agente y pierde su contenido reflexivo:

§       Se han enfadado tus padres. Se queja de todo.

Leer más: Proceso de gramaticalización de “se”

Sobre la primera salida de don Quijote, 1

Por José María Berzosa Sánchez.

[Las citas las hago por Miguel de Cervantes, Obras completas I. Don Quijote de la Mancha, seguido del Quijote de Avellaneda. Edición, introducción y notas de Martín de Riquer. Barcelona, Planeta, 1962.]

RESPECTO A SU ESTRUCTURA

Externa

Se trata de una novela dividida en capítulos. La primera salida de don Quijote ocupa los cinco primeros de la primera parte. Cada uno de ellos va titulado, de tal manera que se entiende desde el título el asunto de que trata el capítulo.

En todo momento, el narrador se sitúa en una perspectiva de tercera persona, queriendo presentarnos la historia como ajena a él. Para ello utiliza los siguientes recursos:

Leer más: Sobre la primera salida de don Quijote, 1

La mujer en “El Quijote”, y 08

Por José María Berzosa Sánchez.

Hernández comenta que es importante ver exactamente qué está pidiendo ella a Fernando: «We must not forget that Dorotea demands in her plea to Fernando to be recognized as a worth and rightful subject (as his publicly recognized wife) and not as the discardable object of desire she had become». (Rosalie Hernández, “Don Quixote’s Dorotea: Portrait of a Female Subject”. Hispanófila 135 2002: 21). Si ella fuera sumisa sin respeto a sí misma, no sería importante para ella si él la ve como a un objeto o como a una mujer con dignidad. Pero se puede ver que ella usa su inteligencia para recuperar: el respeto de la sociedad, el respeto de sus padres y su honor personal.

Leer más: La mujer en “El Quijote”, y 08

Información adicional