“Primavera del Sentido”

Por Fernando Sánchez Resa.

El próximo sábado 18 de noviembre a las 20:30 h, Mónica Sánchez Latorre presentará en Úbeda, en el inmejorable recinto de la Sinagoga del Agua, su primer libro de poemas, “Primavera del Sentido”, publicado por Ediciones Carena-Acidalia. Presentará a la autora don Rafael Bellón Zurita, cronista oficial de la ciudad, y concluirá el acto el Coro “Llama de Amor Viva”.

Si los seres humanos tenemos que estar nueve meses en el claustro de nuestra madre, la creación literaria no tiene esa medida exacta, y cuanto más tiempo se emplee en su creación y su autor tenga más desarrollo emocional y vital, más maduro será el fruto literario resultante.

Eso le ha ocurrido a “Primavera del Sentido”, ya que el proceso de elaboración de este doble poemario ha sido largo como muestra condensada de ciertos vericuetos y avatares de la vida de su creadora.

Esta autora ha iniciado su andadura poética mostrando una delicada criatura que habla a través de metáforas del camino de la vida y el amor. Vislumbro en esta línea singularidad, sinceridad y originalidad.

Mónica recoge así los testigos literario y poético de su familia. Continúa la labor literaria de su abuelo Fernando Sánchez Cortés, que publicara un conjunto de postales de su vida en “Relatos y vivencias” (http://www.aasafaubeda.com/index.php/escritos/64-relatos-y-vivencias/1574-prologo), y la labor poética que iniciara su bisabuelo José Latorre Gómez, quien a comienzos del siglo pasado publicó dos poemarios -“Cadencias”(1908) y “Un puñado de estrofas” (1911)-, y continuara su tío José Latorre García con “Desde mi atalaya” (1999).

Me reporta tranquilidad y gozo saber que la poesía ubetense se va renovando y que hay jóvenes poetas, como Mónica, que dan muestras de su amor y sabiduría por este arte primigenio donde alma y entendimiento se ven hermanados, haciéndolo suyo en 42 poemas en verso libre que se estructuran en un alegórico viaje por el interior marino de su existencia.

No podemos olvidar la hermosa portada del artista torreño-ubetense, Luis Juan Torres López, que sirve de entrada a este íntimo diario, ilustrado asimismo por cinco cuadros de la pintora abulense Berta Veredas Muñoz, y que son fiel complemento pictórico de los versos que ilustran, potenciándose mutuamente ambas artes en significado y belleza.

El poemario goza de musicalidad encomiable, depurado oficio y transcurrir rítmico y melódico como manantial que no cesa. Es un viaje de catarsis y misterio en el que Mónica consigue introducirnos y transportarnos hasta alcanzar su auténtica “Primavera del Sentido”.

Solo me resta recordarles que este libro se puede adquirir en “Libros Prohibidos” de Úbeda o a través de la web de Amazon (https://www.amazon.es/Primavera-del-sentido-Poes%C3%ADa-Acidalia/dp/8416843422/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1509820663&sr=1-1&keywords=primavera+del+sentido); o mediante encargo en cualquier librería. Le deseo, pues, una fecunda acogida.

Sevilla, 5 de noviembre de 2017.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional