«Tanteos» 3.ª época. Número 1

Recoge las impresiones de diversos antiguos alumnos de nuestra Asociación.

Paco Rabal, el poeta

Uno de los personajes famosos que colaboraron en Tanteos fue Francisco Rabal. Algunos recuerdan que, delante de Burgos, Lorite, Martos y otros, me presentó a Nuria Espert como un importante redactor de un periódico valiente, rebelde, revolucionario; y, eso, desde un colegio de “jesuitas”(dijo esta palabra como si imitara la peor imagen que tengamos del padre Navarrete Loriguillo).

Leer más: Paco Rabal, el poeta

Murió hace quince años

Desde el primer número de Tanteos siempre contamos con la colaboración de Antonio Gala, y a nuestra revista envió dedicada su primera obra teatral Los verdes campos del Edén. Mandó incluso una poesía que por error, del que doy fe, no incluyó su firma. “El último atardecer” se publicó en el n.º 5 de Tanteos en la Navidad de 1964 y el Año Nuevo de 1965.

Leer más: Murió hace quince años

Aquellos viajes de estudios de los sesenta

Ayer mismo unos chiquillos me ofrecieron unas papeletas para su viaje de estudios del 2003.
Recuerdo con nostalgia infinita cómo fueron los nuestros. Tras el último oscuro de Escuadra hacia la muerte, en los camerinos y con las primeras 5 000 pesetas del taquillaje, hablábamos con don Jesús hasta dónde podríamos ir. Fue el inicio de unos viajes auténticos de estudios donde, bajo el asesoramiento enriquecedor de nuestro MAESTRO, íbamos a llenar las mochilas de una cultura y de unas experiencias inolvidables. La falta de medios económicos, la voluntad de vivir por nosotros mismos nos hicieron desarrollar el ingenio para sobrevivir, y de qué manera, en circunstancias adversas; pero las anécdotas, por simpáticas que sean, no pueden empañar el cristal transparente de unos hechos consumados.

Leer más: Aquellos viajes de estudios de los sesenta

Cómo se hacía "Tanteos"

A Dionisio, con los mejores deseos de que haga el mejor Tanteos.
 
Nuestro periódico, en su primera fase, lo imprimíamos en una multicopista. Era muy sencillo, pero la hacíamos con mucha ilusión y a base de “sol de recreos perdidos” y muchas horas de sueño.

Leer más: Cómo se hacía "Tanteos"

Una ausencia que lamento

Tal vez sean las seis o siete de la tarde de este sábado 21 de septiembre. Me ha llegado el turno de dirigiros la palabra. Lamento que no os llegue mi voz (espero estar camino de Madrid). No he podido cumplir con dos compromisos que parecían compatibles en un principio. Mi participación como conferenciante en el Congreso Internacional de Pedagogía Social de Salamanca me ha retenido en la mañana de hoy.

Leer más: Una ausencia que lamento

Información adicional