El Criticón

Aunque el título parece atrevido, los autores de estos textos están llenos de amor a la vida.

La maldición de un cura romano

Hace poco más de un mes hicimos un viaje de varios días a Roma.
 
Tras llegar al aeropuerto y al hotel, nos dispusimos a callejear con el deseo de embebecernos con esta ciudad única. (Teníamos auténtica hambre de Roma). Y así lo hicimos, recreándonos en la Fontana di Trevi, en la Plaza de España o en la monumental Plaza de Venecia. Y para concluir la tarde-noche, una cena agradable en una trattoría próxima a la Fontana. Feliz jornada.
 

Leer más: La maldición de un cura romano

Mar de almendros

Por más que determinadas voces interesadas se empeñen, el ritmo de la recuperación de la memoria histórica sigue imparable. Una memoria que no persigue resucitar los viejos fantasmas del pasado, esos que hicieron imposible la convivencia entre los españoles. Es, más bien, el proyecto de dignificación de un pasado vilipendiado y de unas personas que protagonizaron el proceso de modernización más ambicioso de la Historia de España, hasta ese momento.

Leer más: Mar de almendros

El palomar y la horda marxista

Acabo de leer el artículo de mi amigo Pertíñez sobre el ¿robo? de palomas y lo demás que pasó antes de llegar a nuestros necesitados y, por ello, agradecidos estómagos. La verdad es que hay elementos sustanciales que pasaron de la realidad a la imaginación -febril en aquellos tiempos de juventud- a través de enormes filtros por los que se colaron deformaciones e inexactitudes dignas de resaltar. Por ejemplo, las palomas recogidas cupieron, que yo sepa, en un solo saco; eran, según creo y me ha confirmado Antonio Lara, dieciocho, dos más que el total de los componentes de nuestro curso (me refiero a los alumnos, como se habrá entendido, que no a los palomos). Por supuesto no se invitó al P. Rector ni al Prefecto, pues nuestras relaciones con el P. Rector eran distantes (no podía ser de otro modo) y con el P. Navarrete no nos unía la cordialidad precisamente. Ni siquiera se avisó al P. Mendoza y lo dudo respecto al P. Teotonio, que era nuestro inspector. Y, desde luego, la cena no fue en ningún comedor sino en la habitación del Sistema A, al fondo del pasillo, que era la más grande.

Leer más: El palomar y la horda marxista

Rojos

El jueves pasado comenzó un ciclo de conferencias sobre la Segunda República. El Casino de Cartagena se une así a la celebración del 75 aniversario de la Segunda República.

La primera conferencia llevaba por título la "Primera República: Federalismo y Cantonalismo" y corrió a cargo de D. Ángel Márquez Delgado, gran amante y conocedor de la Historia y, en particular, de la Historia local de Cartagena, a cuyo servicio ha colocado, con gran generosidad y entrega, su Editorial Áglaya. 

Leer más: Rojos

"Maquiavelo. El complot", de Magdalena Lasala

Gracias a todos ustedes por la asistencia a un acto organizado por la Librería Escarabajal y, en particular, por Ana Escarabajal, el alma de una librería con alma, en la que se pretende la promoción de la lectura y la difusión de la cultura. Para ello contamos con una obra importante, cuyo protagonista es una de las figuras históricas más controvertidas y polémicas: Nicolás Maquiavelo, uno de los personajes “malditos” de la Historia ‑al igual que Voltaire o Nietzsche y también Azaña‑. El laicismo pregonado por el filósofo y político florentino, aparte de sus críticas mordaces hacia la corrupción y los vicios del clero, va a crearle grandes dificultades en vida y, quizás, la creación de una imagen tergiversada de su obra política.

Leer más: "Maquiavelo. El complot", de Magdalena Lasala

Información adicional