La vía del sureste

Historia de una peregrinación desde Tíscar a Santiago de Compostela.

La Vía del Sureste - y 50

Por Manuel Almagro Chinchilla.

Nuestra misa mayor del peregrino

El día 20 de agosto, a las 11 de la mañana, una hora antes de la misa, ya estábamos entrando en la catedral. En aquella humilde carpeta azul que habíamos comprado, en un folio pillado con las gomillas de las tapas, llevaba escrita la oración que debía leer, según habíamos convenido. Siguiendo las instrucciones del día anterior, nos pusimos en la zona acordonada, próximos a la parte del evangelio del altar mayor. A las 12, salía la comitiva de 50 clérigos, presidida por el obispo auxiliar de Santiago y por el arzobispo de Milán, Luis Quinteiro y Carlo María Martini, respectivamente, para celebrar la misa mayor del peregrino.

Leer más: La Vía del Sureste - y 50

La Vía del Sureste - 49

Por Manuel Almagro Chinchilla.

En la catedral de Santiago.

Entrevista con el obispo auxiliar D. Luis Quinteiro

En la sacristía, el obispo auxiliar, don Luis Quinteiro, hablaba con presbíteros de su séquito, mientras yo permanecía sin despegarme junto a él. Eran muchas las personas a las que estaba atendiendo y no se me hacía fácil llamar su atención para que me escuchara. En un raro desliz, logré que me mirara y traté de exponerle el motivo de mi presencia. Me pidió que esperase un minuto, para que le impartiera la bendición al arzobispo de Milán, con quien estaba despachando en ese momento.

Leer más: La Vía del Sureste - 49

La Vía del Sureste - 47

Por Manuel Almagro Chinchilla.

Palas de Rei - Arzúa

A Arzúa llegamos el día 17, después de una dura jornada de 29 kilómetros, en la que quedaron bien evaporadas las resacas del día anterior. En el trayecto, paramos a comer en Melide, donde conocemos a dos mujeres: Lola y Pepita, madre e hija, a las que la madre Naturaleza las había dotado de excelentes dotes y mucha personalidad, entre otros, la magnífica voz de soprano de Pepita. Fueron varias las canciones que cantó en los kilómetros que nos acompañaron, congregando en cada ocasión a un improvisado y numeroso público.

Leer más: La Vía del Sureste - 47

La Vía del Sureste - 48

Por Manuel Almagro Chinchilla.

Monte Do Gozo – Plaza del Obradoiro

Una vez que amaneció, el día 19 de agosto, una intensa niebla lo cubría todo. Fue imposible perpetuar fotográficamente la ansiada visión de las torres de la catedral y emprendimos viaje para Santiago. Tras recorrer algunas callejuelas, que se nos hacían interminables, típicamente enlosadas, con fachadas de piedra y recodos, fuimos a desembocar a bocajarro a la plaza del Obradoiro, frente a la catedral.

Leer más: La Vía del Sureste - 48

La Vía del Sureste - 46

Por Manuel Almagro Chinchilla.

Días 15 y 16 de agosto

Sarria – Portomarín – Palas de Rei

La etapa Sarria‑Portomarín, del día 15, constaba de 21,5 km. Toda ella estaba salpicada de pequeños núcleos urbanos, con construcciones típicas de piedra y tejados de pizarra. Entre dos de ellos, Ferreiros y Pena, se encuentra el mítico km 100, distancia a Santiago. Poco antes de entrar en Portomarín, cruzamos el Miño, río gallego por excelencia; también portugués. Aquí dormimos en el polideportivo municipal.

Leer más: La Vía del Sureste - 46

Información adicional