«100 artículos, 50 años»

Artículos de Ramón Quesada Consuegra, presentados por Manuel Almagro Chinchilla.

Epílogo

Por Manuel Almagro Chinchilla.

En el alma del hombre habitan anhelos, inquietudes, luces, sombras, amores y desamores que condicionan y perfilan la vocación que impulsa al corazón, originando vivencias que, como eslabones, se engarzan a la cadena de la rueda de nuestra vida en sociedad. O es fácil analizar ese gran escenario dinámico donde, consciente unas veces o inconsciente otras, protagonizamos con nuestro devenir diario el hilvanado de la trama social donde nos movemos. Menos fácil es aún ‑porque escribir no es fácil‑ emitir mediante el relato escrito un razonamiento, un juicio crítico, un examen; en definitiva: una opinión de cualquier aspecto del transcurrir diario de este mundo en movimiento. Y he aquí la virtud de quienes se dedican a opinar públicamente en los medios de comunicación.

Leer más: Epílogo

La mitad de un siglo

Presentado por Manuel Almagro Chinchilla.

Con este artículo, concluye la obra de Ramón Quesada Consuegra, “100 artículos, 50 años”, una selección de entre más de tres mil quinientos artículos que llevaba escritos hasta entonces, y que en este último hace una pequeña reseña de su paso por las páginas del periódico.

En realidad, la obra contiene 102 artículos. Si ha habido algún curioso que lo ha ido contabilizando se habrá dado cuenta. Esta variación se debe a que, a la hora de elegirlos, se seleccionaron dos más, por algún imprevisto o por subsanar algún posible error. «Más vale que sobre», se dijo. A la hora de imprimir, no se advirtió tal detalle, por lo que se realizó el trabajo tal como llegó al taller.

Leer más: La mitad de un siglo

Ciudad que seduce

Presentado por Manuel Almagro Chinchilla.

Ramón Quesada nos hace una alabanza de su ciudad natal, Úbeda, esbozando un seguimiento que lo inicia con anterioridad a la declaración de la Unesco. El balance es altamente positivo, a la vista de la cifra de visitantes ‑en la mayoría‑ desconocedores de su patrimonio y de lejana procedencia. Interesante la cita que hace de Eugenio D’Ors, sin olvidarse de aconsejar al que llega en reincidir en su visita.

Leer más: Ciudad que seduce

Espejito, espejito…

Presentado por Manuel Almagro Chinchilla.

A Ramón Quesada parece haberle tocado la fibra sensible uno de esos que él llama “politiquillos” y que los pone a caer de un burro, a raíz de una entrevista que le hacen en televisión a ese tal individuo sobre el más famoso y destacado escultor que ha tenido Úbeda. El enojo de Ramón es más que comprensible, máxime cuando tachan al escultor de «tener inclinación a la simonía».

Nuestro articulista, aunque da suficientes datos para desvelar la identidad de dicho imaginero, no nos da su nombre. Algo que a la inmensa mayoría de los lectores no les preocupa, porque ya lo habrá adivinado. Pero para quienes no lo han descubierto, al final del artículo se revela su identificación.

Leer más: Espejito, espejito…

Pleamares

Presentado por Manuel Almagro Chinchilla.

Próximo a cumplir el cincuentenario de su llegada a “Diario Jaén”, Ramón Quesada ha vivido la trayectoria periodística del que siempre se ha dicho que es el primer rotativo provincial. Se refiere a las áreas de expansión y a los sectores en los que ha incidido la labor informativa y de opinión.

Leer más: Pleamares

Información adicional