Crónicas marianas

Puntos de vista sobre nuestra sociedad ambiental.

Y los de dentro…

Por Mariano Valcárcel González.

Como es obvio y notorio dentro de España ‑rincón catalán‑, son súper partidarios de independizarse los independentistas, y esto es una verdadera perogrullada; lo admito. Pero hay independentista de primera, segunda y hasta tercera clase.

Y luego vienen los que quedan fuera del territorio catalán, pero que ‑sin duda‑ achuchan en la dirección deseada. Y vamos a empezar por estos.

Leer más: Y los de dentro…

Países que están al acecho

Por Mariano Valcárcel González.

Veamos si aporto algo de luz sobre este tema tan podrido de la secesión catalana.

Me centro primero en un aspecto que tal vez no se haya tratado en demasía, o que se mantiene en sordina, cual es a quiénes beneficia esta secesión e incluso la animan más o menos abiertamente desde el extranjero. No es baladí tal exploración que se hizo tan trágica en nuestra pasada guerra civil, cuando las potencias que debían haber ayudado a la República se pusieron de perfil, dejando que Alemania e Italia interviniesen con descaro, al igual que la URSS. Porque se puede ayudar, o entorpecer, desde la aparente neutralidad.

Leer más: Países que están al acecho

Cuento de la nostalgia, 06

Por Mariano Valcárcel González.

Miro una botella de vino blanco que acabo de comprar y pone “Verdejo, año 16”, con denominación de origen.

Ahora a los vinos, como al aceite, cuanto más se les añada calificándolos o describiéndolos parece ser que les da ya de por sí mejores cualidades y virtudes. Puede ser.

Leer más: Cuento de la nostalgia, 06

Dos pintores

Por Mariano Valcárcel González.

Recordándome de la muerte del pintor ubetense Marcelo Góngora, entro en reflexionar sobre este y también sobre otro pintor muerto igualmente, también de Úbeda, tan diferente al anterior, Domingo Molina.

Sí, sus pinturas eran radicalmente diferentes, distintas. Curioso; tal vez fueron los dos artistas contemporáneos con más proyección interior y exterior de Úbeda. Los dos y tan diferentes. Los conocí y traté someramente, porque nunca pertenecí a sus círculos íntimos ni al clan tan extendido en la ciudad de aduladores del uno o del otro que pudieron tener, con más o menos entendimiento sobre sus trabajos (que creo que en determinados casos ni entendían ni apreciaban). Diferentes también como personas.

Leer más: Dos pintores

Cuento de la nostalgia, 05

Por Mariano Valcárcel González.

Referéndum. Vaya palabra antigua o latinajo sonoro.

Sabíamos que existía, porque en tiempos del general se utilizó profusamente la palabra y la acción o acciones que define. Concretamente, desde 1945, en que se institucionalizó e hizo legal el uso de este para refrendar las siguientes decisiones de alcance que el dictador habría de concebir y llevar a cabo. Así que montar y realizar un referéndum no fue ilegal en la España franquista.

Leer más: Cuento de la nostalgia, 05

Información adicional