Crónicas marianas

Puntos de vista sobre nuestra sociedad ambiental.

Carta apócrifa a una mujer maltratada

Por Mariano Valcárcel González.

Amiga:

Da igual qué edad tengas, que sea la de veinte años o la de sesenta, pues toda mujer, independientemente de su edad, sufre o puede sufrir maltrato. Peor aún: tal violencia que la lleve a la muerte.

Leer más: Carta apócrifa a una mujer maltratada

Prensa

Por Mariano Valcárcel González.

En Estados Unidos, se la llegó a llamar el cuarto poder, en clara referencia añadida a los tres poderes democráticos admitidos como necesarios para un desarrollo democrático normal. Claro está que me refiero a los medios de comunicación, de masas en general, y a la prensa en particular: el periodismo. En Estados Unidos, se le dio una importancia primordial y necesaria como cooperante al desarrollo normal y eficaz de las instituciones. La prensa, el periodismo, eran considerados garantes del proceso democrático. Hasta hubo películas muy importantes que mostraban todo esto. Se respetaba al poder de la prensa.

Leer más: Prensa

A un 28 f

Por Mariano Valcárcel González.

Hace años, cuando uno tenía todavía ilusiones y hasta fe en su trabajo, me enrolé en un curso de esos restringidísimos a unos cuantos de la cuerda o avisados previamente, porque versaba sobre una temática, por entonces, muy querida y puesta en valor por la administración educativa. Para no cansar, se empezaba a trabajar e insistir en aquello de la Cultura Andaluza; materia que debería quedar como troncal, si se quería colocar a la región, a la altura de las otras nacionalidades ya desarrolladas. Por entonces, el PSOE andaba dando palos de ciego al respecto y trataba de consolidar nuestra nacionalidad como contrapeso a esas otras; es cierto que, para ello, trató de anular o dejar como meros subsidiarios a IU y al partido Andalucista (y así monopolizar el poder); y también que, a pesar de esos esfuerzos y debido a idas y venidas ideológicas, en parte, esto se logró.

Leer más: A un 28 f

Afeminados

Por Mariano Valcárcel González.

Decía Clint Eastwood que vivíamos en una generación de afeminados; y justificaba así su preferencia por Trump, como candidato a presidente USA, a pesar de que este dice muchas tonterías. O sea, que prefiere a un peligroso bocazas (y la posibilidad ya demostrada de materializar sus exabruptos), porque esto debe ser seña de ser “muy macho”.

Leer más: Afeminados

Cartas apócrifas

A uno de la CUP (Coordinadora de Unidad Popular)

Por Mariano Valcárcel González.

Fraterno compañero de la CUP:

Me alegraré que al recibo de esta te encuentres en perfecta salud, yo bien gracias a Dios. Bueno, perdona por el gracias a Dios;ya sabes que es un decir de gentes viejunas; nos separan algunos años (en el cómputo total del universo no son nada realmente), mas te sorprenderá que esta aparente diferencia generacional no es obstáculo para encontrar muchas más coincidencias de las que te imaginas.

Leer más: Cartas apócrifas

Información adicional