Crónicas marianas

Puntos de vista sobre nuestra sociedad ambiental.

El turismo es un gran invento

Por Mariano Valcárcel González.

Dicen que Barcelona ha muerto de éxito y que sus habitantes naturales ya están muy hartos de sufrir este éxito asesino. Dicen que abominan del turismo masivo que lo inunda todo, turismo ciertamente en exceso democrático, sin clase ni componenda, sin pedigrí alguno y (lo que es peor para esos catalanes muy suyos) sin conocimiento ni ganas de conocer de la identidad y de las esencias catalanas.

Leer más: El turismo es un gran invento

Oratoria

Por Mariano Valcárcel González.

En mis años infantiles, existía una misa dominical que la gente bien de mi pueblo no se podía perder; la oficiaba un sacerdote que tenía un pico de oro, siendo sus homilías muy seguidas, apreciadas y reverenciadas por ello; y por ello, la asistencia obligada a aquella misa en concreto.

Lo que aquel vate destilaba era erudición a chorros, doctrina nacional-católica en su total pureza y cierto aroma de florida poesía. Sus homilías debían llevar al éxtasis a más de un asistente (y al sueño también); y, creo especialmente, al género femenino. Esta referencia al género femenino tiene su fundamento, que el sacro orador, fuera del templo y bien a resguardo y curiosidad malsana, tenía otros rigores y necesidades mucho más mundanas y humanas, tal que luego se supo que había abandonado su tonsura y deber sacerdotal, para adoptar los deberes del cónyuge en sagrado matrimonio. Esto ya, en otra localidad, claro está.

Leer más: Oratoria

Chapuzas

Por Mariano Valcárcel González.

Es cansino el repetirse, al repetir que en esta España de nuestros desgarros de vicios, más que virtudes, los anteriores se mantienen e incluso, para desencanto de quienes un día creyeron en que el cambio llegaría de una vez por todas, se potencian. Si no, fíjense a qué niveles de exquisitez y diseño ha llegado la picaresca y la corrupción (que siempre la hubo, no seamos injustos).

Pero no es de ello de lo que quiero escribir. Ahora quiero hacerlo sobre otras constantes de nuestro modo de ser, en la forma de afrontar, por ejemplo, el trabajo o las obligaciones que ello implica.

Leer más: Chapuzas

Carta apócrifa a una joven madre

Por Mariano Valcárcel González.

Te observo algunas veces cuando acompañas a tu niño al parque; te veo cómo lo proteges con la mirada, con los gestos y con tus acelerados actos cuando temes que se haga daño. Es tu niño.

No sé si esa maternidad ha sido buscada o meramente accidental; pero sí que ha sido aceptada. Aunque por acá no se facilitan ni la información, ni la formación, ni las alternativas al embarazo, pues seguimos con el peso del tabú a todo lo que sea el sexo y todo lo que le acompañe (porque, no lo dudes, la maternidad es consecuencia de la actividad sexual, al menos hasta ahora). Todo pecaminoso si tu intención, para estas gentes, no fue la de concebir.

Leer más: Carta apócrifa a una joven madre

Turismo social

Por Mariano Valcárcel González.

Ahora es muy frecuente ver grupos de turistas deambulando por la zona monumental ubetense, acompañados o dirigidos por los guías correspondientes. Llegan en autobús, los desembarcan y, tras el recorrido más o menos largo y programado, los vuelven a embarcar y a otro lugar (me figuro que a Baeza o que de allí vienen).

Leer más: Turismo social

Información adicional