Crónicas marianas

Puntos de vista sobre nuestra sociedad ambiental.

Lo que la verdad esconde

Por Mariano Valcárcel González.

«¡La breva!». Así gritaban algunos espectadores del lumpen, en los cines de verano, cuando una criatura de teta se ponía a llorar desaforadamente en medio de la interesante proyección; con esa expresión le indicaban a la madre que se pusiese a dar de mamar de inmediato y con ello, seguro, se acabarían los berreos.

Leer más: Lo que la verdad esconde

Cuento de la nostalgia, 2

Por Mariano Valcárcel González.

He visto algunos capítulos de una serie ambientada en los inicios españoles de la telefonía, en “las chicas del cable”, en referencia al sistema de señoritas encargadas de realizar las conexiones entre los abonados, manualmente. Eran las telefonistas legendarias.

Ser telefonista para cualquier chica de la época suponía una escalada brutal en su estatus, por diversas razones y circunstancias fáciles de entender. Allá donde se instalaba el teléfono, correspondía colocar una centralita (más o menos compleja según la amplitud de líneas instaladas) y en ella siempre se encontraba a las telefonistas.

Leer más: Cuento de la nostalgia, 2

El patio de monipodio se queda estrecho

Por Mariano Valcárcel González.

Tras oír noticias y declaraciones de algunos de los investigados o imputados por los casos de corrupción que nos inundan (en especial al maravilloso partido de la derecha más honrado, cabal y patriótico que existe en nuestro suelo patrio, valga la redundancia) he llegado a discernir unas constantes comunes entre los mismos que darían explicación cierta e irrefutable de la inocencia básica de los calumniados sujetos, antaño muñidores con autoridad de los entresijos de su partido y de su administración pública.

Leer más: El patio de monipodio se queda estrecho

Que no es eso, aunque me lo hagas tragar

Por Mariano Valcárcel González.

Ya lo he escrito, pero insistiré en ello, hasta que se me caigan los dientes (lo cual no es nada imposible, pues, por la edad que uno tiene, ya puede aparecer alguna jornada en la que cualquier pieza dental decida abandonarte; reitero). Pero insistiré, porque creo que es mi deber de persona honrada y, también, no solo como persona individual, sino perteneciente a un colectivo mayor, al que es necesario cuidar por el bien de todos.

Leer más: Que no es eso, aunque me lo hagas tragar

Cuento de la nostalgia, 1

Por Mariano Valcárcel González.

De cuando en cuando y cada vez con más fuerza, la nostalgia me invade.

La nostalgia, dice el diccionario es la tristeza de verse ausente de la patria o de los amigos, y en segunda acepción pena al recordar un bien perdido. Creo que a mí me afecta según la segunda, aunque desde luego puede ser muy discutible determinar cuál fue el bien que se perdió, si fue un bien único o fueron varios, independientes unos de otros, o concatenados y relacionados en sucesión los unos con los otros.

Leer más: Cuento de la nostalgia, 1

Información adicional