La Vía del Sureste - 38

Por Manuel Almagro Chinchilla.

Zamora - Granja de Moreruela. 41 km.

Día 4 de agosto.

En esta etapa, llegamos hasta Granja de Moreruela, también con lluvia por el camino, aunque leve; la evitamos con unas rudimentarias capas de plástico transparente, que nos confería cierto aspecto fantasmagórico. Eran las que “diseñamos” en Cabezuela del Valle y que llevábamos guardadas en los macutos para ocasiones como esta.

Pasamos por Montamarta, Fontanillas de Castro y Riego del Camino. Vemos cómo las cigüeñas abundan por toda la campiña y aprovechan las alturas para anidar. La calzada romana transcurre paralela casi todo el trayecto con la N-630.

Dormimos en un teleclub que habían habilitado como albergue. Era un lugar en el que algunos usuarios, más de los que eran de desear, no se caracterizaban, precisamente, por el respeto al sueño de los demás. Aguantamos como pudimos las impertinencias intempestivas de cuatro beodos, hasta que el cansancio que llevábamos acumulado nos dejó amodorrados.

En Granja de Moreruela, existen dos opciones para ir a Santiago. Una es continuar hasta Astorga, para entrar en el Camino Francés. La otra es tomar a la izquierda para continuar por el Camino Mozárabe, con dirección Sanabria-Orense. Nosotros ya teníamos elegido, desde la preparación de la peregrinación, ir a Astorga; de este modo participábamos también del famoso Camino Francés que viene de Europa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional